Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/05/2020

Imputación y cartas señalan que Navajas lideró seguimiento a la compra de respiradores

Imputación y cartas señalan que Navajas lideró seguimiento a la compra de respiradores

El exministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: ABI

Brújula Digital |21|05|20|

La imputación a los cuatros aprendidos, por la compra de respiradores con supuesto sobreprecio, y dos cartas firmadas por el exministro de Salud, Marcelo Navajas, muestran que la exautoridad realizó el seguimiento, de manera personal, al proceso de adquisición de los equipos e incluso en ignorar una mejor oferta.

"(Se) indica que el ministro de Salud (Marcelo Navajas) había tomado contacto con la empresa IME Consulting Global Services SL (intermediaria) para asegurar la compra de los equipos. Cabe destacar que dentro de la declaración Ana E.M. se afirma que el mismo día martes 8 de mayo, a las 12:00 pm, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, se presenta en oficinas de la AISEM a objeto de hacer un seguimiento al proceso de contratación", dice parte de la imputación de la Fiscalía contra Navajas y a otros cuatros aprendidos, según reporte de El Deber.

La imputación de Fiscalía corresponde contra Fernando Valenzuela Billewicz, quien fue director jurídico del Ministerio de Salud; Geovanni Pacheco Fiorilo, director de AISEM, Ana E.M. y Gabriela P.G., que fueron el nexo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos financiador de la compra de los 170 respiradores observadores, y que trabajaban en AISEM, agencia pública que dependía del Ministerio de Salud.

Luego, se menciona que un funcionario de AISEM observó que la empresa española IME Consulting Global Services SL no contaba con los documentos legales para la firma de contrato. El servidor público al día siguiente fue desvinculado.

Navajas es investigado por la compra de 170 respiradores con sobreprecio y la participación de intermediarios. Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los respirados al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

Una carta firmada por Navajas devela la urgencia de adquirir los respiradores. “Ante la necesidad de reforzar nuestro sistema de salud y frente a un posible colapso sanitario, tengo a bien instruir con carácter de urgencia que por intermedio de las instancias que corresponda a la AISEM proceda inmediatamente a la adquisición de ventiladores”, ordena en una de las dos cartas el exministro de Salud al destituido director de la AISEM, Geovanni Pacheco, según reporte de Página Siete.

La misma nota destaca que esa instrucción obedece a la necesidad de apresurar los tiempos de entrega en el proceso de contratación de adquisición de los ventiladores pulmonares con la empresa española IME Consulting, para que lleguen de inmediato a los establecimientos de salud del país.

La segunda carta corresponde al 11 de mayo de 2020. En ella, Navajas instruye el traslado de los ventiladores de Barcelona a Bolivia a través de una nave de BOA. “Tengo a bien instruir a su persona que mediante las instancias correspondientes de la AISEM se proceda a la contratación de un vuelo charter con la empresa pública Boliviana de Aviación (BOA) en la ruta Cochabamba–Barcelona, Barcelona–Santa Cruz entre los días 11 y 13 de este mes, con el fin de realizar el traslado de los 170 ventiladores pulmonares adquiridos”, indica la carta firmada por Navajas.

El martes fueron aprehendidos Fernando Valenzuela y Geovanni Pacheco. El primero, quien es vinculado a la exministra de salud durante el Gobierno de Evo Morales, Gabriela Montaño, es también mencionado como parte del proceso de contratación por el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja Lozada.

De acuerdo con Pareja, el Ministerio de Salud tenía conocimiento de que había una oferta de los mismos respiradores que se compraron, pero a la mitad del precio que se pagó. Sin embargo, se procedió a la firma del contrato con el proponente más caro (IME Consulting), con quien se tenía fluido contacto y hasta se le había permitido usar las oficinas consulares para trabajar. Según el Consul,  Valenzuela, le pidió, a nombre del exministro Navajas, que verifique la existencia de los ventiladores adquiridos. Pero no se le pidió verificar la propuesta más económica. 

En el documento de imputación de la Fiscalía, también se detalla que el 8 de mayo, Navajas y Pacheco conocían de las limitaciones que tenían los 170 respiradores mecánicos y aun así, se procedió con la compra. Entonces, el doctor Moisés Callejas, de la AISEM, observó los equipos, pero recibió la siguiente respuesta: "Los equipos ya estaban reservados a la empresa IME Consulting Global Services SL", según reporte de El Deber.

Sobre la propuesta de la empresa Cosin, que ofreció los mismos respiradores a costos más bajos, Pacheco Fiorilo dijo, en su declaración, que esta compañía no contaba con la licencia de importación de la marca Respira por parte del fabricante GPA Innova.  Sobre Valenzuela, en la imputación se menciona que solo fue el representante de Navajas en este procedimiento de compra.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado