Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2019

Implican a policías en atraco a Eurochronos y señalan que una mujer fue a la joyería 3 días antes del asalto

Implican a policías en atraco a Eurochronos y señalan que una mujer fue a la joyería 3 días antes del asalto

El asalto a Eurochronos ocurrió el 13 de julio de 2017. Foto: Ministerio de Gobierno.

Brújula Digital|19|09|19|

El atracador que sobrevivió, el 13 de julio de 2017, durante el atraco de Eurochronos, Érick Edwin Landívar Dorado, y el guardia de seguridad privada del negocio implicaron a policías como presuntos cómplices de la banda de asaltantes. Además, uno de los guardias de seguridad de la joyería declaró ante los juzgadores que tres días antes del asalto fallido, vio a Sandra Guzmán Vaca (la mujer que cayó presa en este caso por ser la pareja de uno de los asaltantes muertos) ingresar al local.

Landívar declaró como testigo de cargo el martes. Contó que aquel 13 de julio de 2017, cuando los uniformados se parapetaron al frente de la joyería y disparaban, uno de los atracadores, Camilo Pinto, le pidió un celular y se comunicó con un policía para “negociar” un escape de los delincuentes antes de que haya más víctimas, según reporte de Página Siete.

“Ha tenido que llamar a un policía de alto rango y con un poder de decisión para ordenar a los otros que retrocedan o dejen de disparar. Esto hace presumir que hubo policías que formaron parte del atraco”, sostuvo Jorge Santiestevan, abogado de la administradora de la joyería, Ana Lorena Tórrez que falleció en el atraco.

Ese año, el excoronel Gonzalo Medina era director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz. En agosto de este año, la Fiscalía amplió la investigación en contra del exjefe policial.El abogado dijo que es importante la declaración de Landívar porque ahora el Ministerio Público puede pedir a las empresas telefónicas que se haga una triangulación de las llamadas para saber quién es el policía con quien se comunicó el atracador. 

Otro testigo que declaró en el caso es el guardia de seguridad que resultó ileso del atraco, Hugo R.G. Ratificó lo que días después del atraco había revelado. “Contó que un día antes del atraco cinco policías llegaron hasta la joyería en un vehículo Mitsubishi, dos de ellos bajaron del coche y se acercaron al frontis de la joyería”, contó el abogado Santiestevan.

Esa especie de inspección llamó la atención de Hugo R. G., quien se fijó en el policía que también daba seguridad a Eurochronos. Éste se cuadró apenas los vio. “Le dijo (al guardia) que no se preocupe, que se trataba de un capitán y un teniente”, contó el jurista.

El martes, durante la audiencia, Hugo R. G. identificó a los dos policías que llegaron a Eurochronos cuando faltaban horas para el atraco. Ambos revisaron desde afuera la fachada de la joyería, las ventanas, la acera, etc.“Efectivamente, el señor (Hugo R.G.) declaró e identificó a dos policías que llegaron a la joyería un día antes. Habló de tres más que sequedaron en un vehículo”, confirmó a Página Siete una fuente que está dentro de la investigación.

Mujer visitó la joyería tres días antes

Uno de los guardias de seguridad de la joyería Eurochronos declaró ante los juzgadores que tres días antes del asalto a la joyería, el 13 de julio de 2017, vio a Sandra Guzmán Vaca (la mujer que cayó presa en este caso por ser la pareja de uno de los asaltantes muertos) ingresar al local. “Yo abrí la puerta y la señora pasó a la joyería. Preguntó para hacer arreglar un reloj, pero no sé si después regresó o no”, expresó el guardia, quien además señaló que Sandra Guzmán buscaba hacer arreglar un reloj Rolex, según reporte de El Deber.

La declaración del guardia de seguridad de Eurochronos ante los jueces José René Quezada, Charlin Tapia y Erwin Osinaga contradice el testimonio de Sandra Guzmán Vaca, que el lunes aseguró que desconocía las actividades que realizaba su expareja, el brasileño Antonio Adao da Silva Costa, que murió acribillado durante el tiroteo con la Policía.

La mujer, que permanece presa en el penal de Palmasola, dijo que nada tiene que ver en el caso y que el día del asalto los policías allanaron su casa en busca de una pistola calibre 9mm. Guzmán y el asaltante Érick Edwin Landívar Dorado son los únicos detenidos acusados por la Fiscalía y que están siendo juzgados en juicio oral.

El comandante de la Policía, Igor Echegaray, tras las revelaciones de Landívar, dijo que se trata de una investigación que está en la justicia. Aclaró que él nunca estuvo al mando de ese operativo, ni en el lugar de los hechos, por lo que serán los actos judiciales los que se encaminen hasta el final y se valoren las pruebas. Ayer también declararon dos exfuncionarias de Eurochronos que resultaron heridas en el asalto fallido.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado