Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/08/2020

Iglesia y organismos internacionales piden fin de los bloqueos, no dan detalles de la continuación del diálogo

Iglesia y organismos internacionales piden fin de los bloqueos, no dan detalles de la continuación del diálogo

Brújula Digital |11|8|20|

Un comunicado conjunto suscrito por la Iglesia Católica, las NNUU y la Unión Europea pidió a los movimientos sociales a deponer sus medidas de presión y respetar las reglas de juego democráticas, pero no dio luces sobre cómo podría continuar el diálogo en los próximos días.

“Hacemos un llamado a los sectores movilizados, que están bloqueando caminos, a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas. Hoy, más que nunca, la unidad y la solidaridad son fundamentales para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas”, dice el comunicado.

Este lunes debía iniciarse las conversaciones promovidas por esas tres instituciones, pero ello no se produjo, sobre todo por desinteligencias al interior del MAS, uno de cuyas facciones pidió que los comicios se realicen el 11 de octubre, contra la opinión de Evo Morales y los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca, en sentido de aceptar la fecha propuesta por el TSE, es decir el 18 de ese mes.

El TSE ha seguido en contacto con los líderes de los movimientos sociales, con la idea de que se logre un acuerdo, que se basa en dos partes: uno, en mantener la fecha del 18 y, dos, hacer que esté asegurada por una ley, que la declararía inamovible.

En todo el país existen decenas de puntos de bloqueo, que han provocado escasez de alimentos, impedido el paso del oxígeno medicinal y generado violencia entre diferentes grupos.

“Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, dice el comunicado.

Las tres instituciones agregan que “el diálogo es el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

El pronunciamiento también establece que las entidades le dan un “pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral” y que acompañan “los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado