5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/05/2020

Iglesia quiere saber si “a este Gobierno le interesa la vida” pues “parece que quiere instalarse”

Iglesia quiere saber si “a este Gobierno le interesa la vida” pues “parece que quiere instalarse”

MOns.Ricardo Centellas, presidente de la CEB. Foto: Iglesia Viva

Brújula Digital |11|05|20|

La Iglesia Católica sostuvo el domingo que urge conocer si “a este Gobierno le interesa la vida”, como en dice en sus discursos, pues, además, “parece que quiere instalarse” pese a que es un gobierno de transición.

“Tenemos que saber los bolivianos exactamente si a este Gobierno le interesa la vida. De discurso, de palabra nos dicen ‘la vida es lo primero’ pero por detrás no obran así”, manifestó el domingo el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, en su homilía dominical y en el Día del Periodista Boliviano.

El prelado dijo que “realmente ¿Cuántos reactivos se compraron? ¿Dónde están? Nos han anunciado que han comprado 500 camas para terapia intensiva ¿Dónde están? Hasta ahora no sabemos, no podemos vivir de intenciones, las intenciones no son la verdad, la verdad son los hechos y ahí está el periodismo”.

Centellas también se refirió al reciente DS 4232 del Gobierno que autoriza el uso de semillas transgénicas de productos como el trigo, el maíz, la caña de azúcar, el algodón y la soya HB4, entre otros, dentro del sector agropecuario.

“La realidad es la realidad, no podemos pasar de alto que en Bolivia el gobierno actual saca un decreto (para) transgénicos y hay que averiguar cuál es la verdad detrás de este decreto”, refutó el nuevo arzobispo de Chuquisaca.

Antes y después de conocerse la decisión del gobierno transitorio sobre semillas transgénicas, más de un centenar de entidades y organizaciones se manifestaron en contra así como se generó un intenso debate e respecto a si un gobierno interino podía tomar una decisión de tal magnitud.

Un “Gobierno que quiere instalarse”

El obispo, que aún administra la Diócesis de Potosí, en su homilía dominical también dijo que el Gobierno no parece de transición y busca prolongarse. “Un gobierno de transición que se preocupa demasiado por colocar su gente en instituciones públicas no es Gobierno de transición ya parece un Gobierno que quiere instalarse, pero no es ético”, dijo y consideró que es tarea del periodismo “desenmascarar esta realidad”.

En esa línea, recordó el prelado que “hace poco aparece un narco jet, ¿Cuál es la verdad detrás de esta acción del narcotráfico? El Gobierno no puede callar, tiene que explicarnos a los bolivianos qué es lo que pasa”.

La población pasa hambre

Centellas denunció que fruto de la cuarentena, que pretende contener el avance del coronavirus, hay mucha gente que pasa hambre. “Tiene que haber muestras estructurales claras para que ningún boliviano pase hambre. Seguimos en pandemia casi dos meses, pero la realidad para Bolivia es muy cruda. No solamente en Potosí, sino en toda Bolivia, hay cantidad de gente que realmente está sufriendo de hambre”.

También dijo que hay que agradecer las manos solidarias. “Hay que alabar y agradecer las tantas muestras de solidaridad, pero la solidaridad que mostramos la gente sencilla, la gente del pueblo es insuficiente. Está muy bien, pero hace falta, entonces tiene que haber estructuralmente muestras claras para que ningún boliviano pase hambre”.

El obispo manifestó que es tarea de los periodistas investigar e informar a la población de lo que ocurre en el país. “Ustedes queridos hermanos periodistas, son los canales para mostrar esta realidad, cada día hay gente que pasa hambre y no solamente en las ciudades, principalmente en el campo, en el área rural. Entonces ser periodista, llevar adelante esta vocación tan noble, requiere convicción, requiere fortaleza, requiere profundidad, convencimiento. Un periodista jamás tiene que venderse al poder y a la economía”.





FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado