Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/09/2019

Iglesia pide orar por la Chiquitania, porque está “herida de muerte”, y anuncia que se pedirá perdón en efeméride

Iglesia pide orar por la Chiquitania, porque está “herida de muerte”, y anuncia que se pedirá perdón en efeméride

El fuego continúa en la Chiquitania desde julio.

Brújula Digital|22|09|19|

La Iglesia Católica sugirió el domingo orar por la Chiquitania, porque está “herida de muerte”, y anuncia que el martes (24), cuando el departamento de Santa Cruz recordará su efeméride, se pedirá perdón por el incendio que no para desde julio pasado y que en este tiempo convirtió en cenizas más de tres millones de hectáreas.

“Oremos por el gran sufrimiento causado por los incendios en la Chiquitanía. Este desastre que ha causado la pérdida de vidas humanas y ha dejado a tantas familias sin nada, sigue provocando heridas mortales a nuestra casa común, contaminando el aire y el agua y devastando especies de flora y fauna”, sostuvo el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en su homilía dominical.

Académicos y analistas responsabilizan al gobernante del MAS, del mayor incendio forestal en el país, porque entre 2013 y julio pasado promulgó cuatro leyes (337, 741, 1098 y 1171) y un decreto supremo (3973), las que autorizan desmontes y quemas de bosques con el propósito de ampliar la frontera agrícola (que hasta el año  2018 superaba los 3,6 millones de hectáreas).

Gualberti expresó que las oraciones elevadas al Señor con sinceridad, tocarán el corazón de los ciudadanos y autoridades para que tengan una vida más austera y solidaria. "Serán liberados de intereses egoístas y mezquinos y enfocarán sus esfuerzos en crear un clima de paz", dijo el obispo que no se cansa de solicitar al Gobierno la declaratoria de desastre nacional a la Chiquitania.

La Gobernación de Santa Cruz reportó el domingo que el 44% del departamento continua en alto riesgo por los incendios forestales y se reportaron 49 focos de calor en 14 municipios, donde el más afectado es Concepción. Ya son 4.272 familias afectadas.

En el mensaje dominical, el arzobispo cruceño también habló sobre la ambición que tiene el ser humano hacia la riqueza. Ante esa actitud, la finalidad de la vida no tiene que ser el dinero, sino solo un medio, la verdadera finalidad de la vida debe ser encontrar a Dios y gozar de la salvación y la vida eterna.

Tedeum en efeméride cruceña

Monseñor Gualberti, que justificó la realización del tedeum el 24 de septiembre, en la Catedral Metropolitana, en el marco de las actividades protocolares por la efemérides departamental, anunció que en la misa participarán representantes de otras iglesias para pedir perdón por los incendios forestales provocados en la Chiquitania y porque los mismos acaben.

 “Es importante de que nosotros reconozcamos que hace falta un cambio radical en las conciencias de las personas, que si no hay ese cambio seguiremos con ese problema, por eso que mantenemos esta celebración”, indicó.

Además, el obispo explico que “el enfoque será ese, pedir perdón a Dios por lo que se ha hecho porque no hemos respetado la casa común, no hemos respetado ese regalo, por eso es fundamental mantener esa celebración”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado