Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/02/2021

Iglesia pide a autoridades y médicos “superar diferencias” porque “atención a personas enfermas es prioridad”

Iglesia pide a autoridades y médicos “superar diferencias” porque “atención a personas enfermas es prioridad”

Mons. Sergio Gualberti. Foto: Igleisia Viva

Brújula Digital |07|02|21|

La Iglesia Católica instó este domingo a las autoridades del Gobierno y médicos, que el viernes se declararon en emergencia contra el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, a “superar diferencias” porque en momentos de escalada de nuevos contagios de Covid-19 urge la “atención a personas enfermas es una prioridad”.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, recordó en su homilía dominical las palabras del papa Francisco sobre la importancia de la salud en el país. Que las “palabras del Papa motiven a las autoridades y al sector de salud a superar diferencias y a tomar, de común acuerdo, medidas sanitarias que contrarresten el rebrote de la pandemia y así salvar la vida de tantos hermanos y hermanas”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría absoluta en el Legislativo, sancionó el jueves (4) el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria en medio de cuestionamientos de la oposición, médicos y trabajadores de salud porque la futura norma vulnera el derecho constitucional a la protesta, determina de manera directa precios en la prestación de servicios de clínicas privadas e incorporó la “abreviación de requisitos” de bolivianos o extranjeros con contratos confidenciales incluso para la Contraloría, con el argumento de lucha contra el coronavirus.

Gualberti dijo que el papa Francisco anima a priorizar la atención de pacientes. “La pandemia actual ha sacado a la luz numerosas insuficiencias de los sistemas sanitarios y carencias en la atención de las personas enfermas. Esto depende de las decisiones políticas… de quienes ocupan cargos de responsabilidad. Invertir recursos en el cuidado y la atención a las personas enfermas es una prioridad vinculada a un principio: la salud es un bien común primario”. 

El arzobispo de Santa Cruz dijo que “esperamos que la conmemoración anual de esta Declaración (del Papa) se traduzca en acciones permanentes y concretas que hagan real su contenido, conviertan mentes y corazones y provoquen cambios estructurales en el actual sistema económico y político”.

El presidente Luis Arce saludó el viernes (5) que el Legislativo haya sancionado la Ley de Emergencia Sanitaria y que espera su promulgación. “Ley de Emergencia Sanitaria permitirá que #Bolivia pueda reaccionar rápidamente ante esta, y otras emergencias que se puedan presentar en el futuro, adquiriendo medicamentos, insumos y equipos de manera ágil y oportuna. Saludamos que la Asamblea Legislativa la haya sancionado (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado