5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/09/2020

Iglesia denuncia que anuncios de “fraude” electoral pretenden “enturbiar este proceso”

Iglesia denuncia que anuncios de “fraude” electoral pretenden “enturbiar este proceso”

Una persona emite su voto. Foto:RRSS

Brújula Digital |24|09|20|

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sostuvo este jueves que los anuncios de “fraude” electoral no tienen sentido en este momento porque no hay motivos como para poner en duda la transparencia en la realización de las elecciones del próximo 18 de octubre y las voces en ese sentido pretenden “enturbiar este proceso” electoral.

“Estos anuncios de fraude en este momento no tienen sentido (porque sólo buscan) un poquito enturbiar este proceso y tal vez también propiciar futuros enfrentamientos. Pero no vemos nosotros razones para preocuparse, la ciudadanía puede estar tranquila”, manifestó el vocero de la CEB, padre José Fuentes.

El lunes, el senador Omar Aguilar (MAS) sostuvo que “nos pueden ganar con fraude y la única forma es robándonos el triunfo”. El candidato presidencial del partido azul Luis Arce, en entrevista con el diario chileno El Mercurio, afirmó el domingo (20) que “nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude” y “no tenemos la seguridad de que se hagan unas elecciones transparentes con este TSE”.

“Nosotros ahora mismo apoyamos al Tribunal (Supremo Electoral por) las decisiones que va tomando y no creemos que haya ninguna razón para dudar de la transparencia que habrá en este proceso”, agregó Fuentes, en una entrevista con la red Unitel.

Remarcó que la Iglesia Católica está haciendo un "acompañamiento muy cercano" a este proceso electoral y por eso considera que se efectuarán unas elecciones transparentes. Convocó a los partidos políticos a realizar una campaña electoral limpia y sin insultos porque se realizarán comicios "especiales" debido a que el país irá nuevamente a las urnas después de unas anteriores elecciones anuladas, después de que se descubrió un presunto fraude, y porque aún persiste la pandemia de la Covid-19.

Aguilar dijo el lunes que, de acuerdo con las últimas encuestas sobre intención de voto, el candidato Arce lleva una ventaja a Comunidad Ciudadano de Carlos Mesa con alrededor de 15% y el tercero, Luis Fernando Camacho de Creemos, con casi 20% de diferencia. Entonces, continuó, “la única forma es haciendo fraude”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado