5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/01/2023

Iglesia Católica y organizaciones se adhieren a campaña de recojo de firmas para reforma judicial

Iglesia Católica y organizaciones se adhieren a campaña de recojo de firmas para reforma judicial

Juristas independientes y representantes de la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil. Foto: Captura video

Brújula Digital |17|01|23|

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal de Bolivia, y organizaciones de la sociedad civil se adhirieron a la campaña de recolección de firmas, que empezará este 25 de enero, destinada a pedir un referéndum para lograr la reforma judicial.

José Antonio Rivera, del Grupo de Juristas Independientes, dio a conocer las adhesiones en una conferencia de prensa que ofreció junto al Arzobispo de La Paz, Monseñor Percy Galván, y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Destacó que en este trabajo estarán instituciones en materia de justicia y protección de Derechos Humanos como es la red Unitas.

“Son las más importantes instituciones que se suman a esta cruzada nacional para que, organizadamente y de manera territorial, procedamos a recoger las firmas de adhesión de las bolivianas y bolivianos”, resaltó Rivera.

A partir del miércoles 25 de enero, por el espacio de tres meses, se habilitarán cerca de 17 mil libros para recolectar 1,5 millones de firmas para pedir un referéndum que modifique parcialmente la Constitución Política del Estado para lograr la reforma judicial.

Rivera explicó que los libros estarán disponibles en las nueve ciudades capitales del país, en espacios públicos, para luego pasar a localidades intermedias.

Galván, por su lado, dijo que para nadie es desconocida la crisis judicial en el país, por lo que advirtió que reformarla se constituye en un “desafío grande” al que todos los bolivianos deben sumarse.

El Arzobispo de La Paz señaló que todos los bolivianos están llamados a poner su “granito de arena” para lograr la reforma de la justicia, ya que la Iglesia Católica está preocupada por el hacinamiento que hay en las cárceles y por las detenciones preventivas que se dictan.

Rivera y Juan del Granado, de Juristas Independientes, expresaron su confianza de que se cumplan los plazos legales vigentes para permitir que la reforma judicial se pueda dar a través del referéndum en agosto, antes de las elecciones de magistrados.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado