Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/06/2024

Iglesia Católica pregunta: ¿Por qué se escucha a algunos y a otros se deja de lado?

Iglesia Católica pregunta: ¿Por qué se escucha a algunos y a otros se deja de lado?

Los obispos Leigue y Pesoa. Foto: RRSS

Brújula Digital|02|06|24|

La Iglesia Católica preguntó este domingo: “¿Por qué se escucha a algunos y a otros se deja de lado?” Al parecer en alusión al Gobierno que informó que el presidente Luis Arce no dialogará con el transporte pesado que anuncia bloqueo de carreteras desde este lunes. Sin embargo, el mandatario participó el sábado de un congreso campesino en El Alto.

“¿No será que este es el problema que tenemos en este tiempo? ¿Por qué tantos problemas en nuestro país? ¿Por qué para unos sí y para otros no? ¿Por qué se escucha a algunos y a otros se deja de lado? ¿Acaso la ley no es para todos? Y encontrar solución también es para todos. No solamente para un grupo que me escucha, que está conmigo, y a este otro que se opone a todo, entonces que se las vea”, cuestionó el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, en su homilía dominical.

El jueves, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, descartó la presencia del presidente Arce en la reunión con el transporte pesado y entonces dijo que designó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. “Nuestro Presidente tiene sus brazos operativos como ser los ministros de Estado”, dijo.

El presidente Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, participó el sábado de la inauguración del XXXVI Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari que se realizó en El Alto.

En cambio, la Cámara Nacional de Trasporte Pesado ratificó que no traicionará a sus bases que determinaron, en un ampliado nacional del 25 de mayo en Cochabamba, sostener una reunión sólo con el presidente Arce y no con ministros.

“No nos llaman, no nos han invitado, pero sí hemos visto la invitación del ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño), donde también hemos sido muy educados devolviéndole con una nota expresando que no vamos a participar de ninguna reunión con él. Hay que ser claros, el ministro lo que está buscando es dividir al transporte, pero no lo va a lograr”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Trasporte Pesado, Héctor Mercado.

Monseñor Leigue sostuvo que ante tantos problemas esta semana con amenazas de bloqueo y advirtió que, si las autoridades continúan mirando con ojos políticos bajo el argumento de que quieren sacarlos del gobierno, pueden agudizar los problemas en lugar de solucionarlos.

Manifestó que en este tiempo a nadie le interesa sacar a las autoridades, sino que las autoridades solucionen los problemas. No hay por dónde pensar de esa manera. Lo que hay que pensar es cómo salimos de este problema que tenemos, acotó.

El obispo cruceño pidió orar para que el Señor acompañe a los bolivianos. “Estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desamparados o desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados”, dijo en su homilía.

“Incultura de la protesta”

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo del Vicario Apostólico de Trinidad, monseñor Aurelio Pesoa, advirtió que en el país sólo persiste la “incultura de la protesta” sin pensar en el prójimo. La afirmación surge ante el inminente bloqueo de carreteras del transporte pesado ante la negativa del presidente de recibirlos.

“A la luz de la Palabra de Dios y aplicada a la vida; vemos en nuestro país que: como única forma la incultura de protesta, las amenazas de bloqueos y demás conflictos están a la orden del día. Aquí, allá y más allá, como el prójimo no cuenta, es el modo de crear inseguridad en nuestro país”, reflexionó el obispo del Beni.

El transporte pesado demanda soluciones ante la falta de dólares, cambios en la Aduana como el Servicio de Impuestos Nacionales. “Quien fomenta la violencia, la división, el fanatismo, la irresponsabilidad y tantas otras formas de destrucción, no está actuando a la altura de su ser criatura de Dios, no actúa como hermano”, dijo Pesoa.

Pesoa señaló, desde el Trinidad, que duele ver a muchos habitantes del país que sufren. “Pareciera que los ciudadanos están adormecidos y otros estén normalizando vivir de esta forma, (…) pareciera ser que no se avanza como uno quisiera y que no es tiempo para buscar quien tuvo la razón o la culpa. Todos somos responsables de nuestro país y en el que queremos vivir. De nosotros depende lo que queremos dejar a las futuras generaciones”, puntualizó.

El presidente de la CEB recordó a la comunidad, que, “todos somos aves de paso” y que solo Dios sabe cuándo los llamará a su presencia. “Aunque nades en poder y riqueza de bienes, no puedes comprar la vida. Ni los sabios, ni brujos han podido prolongar la vida. Bajo la tierra no hay rango, todos seremos polvo, del polvo salimos y al polvo volveremos”, dijo.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado