Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/12/2019

IDIF determina que en Senkata se usaron dinamitas y en quema de Pumakataris, bombas molotov

IDIF determina que en Senkata se usaron dinamitas y en quema de Pumakataris, bombas molotov

Buses municipales quemados en actos vandálicos registrados en La Paz (Foto ANF)

Brújula Digital|09|12|19|

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que los resultados de la investigación de laboratorio y de criminalística del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en torno a los hechos de violencia registrados en la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicada en la zona de Senkata - El Alto y la caída de una pasarela, se estableció la presencia de nitratos y nitritos compatibles con dinamita.

En relación al caso de la quema de los Buses Pumakatari, señaló que las investigaciones identificaron la presencia de residuos de hidrocarburos (diésel y gasolina) como acelerantes, que llegaron a los buses a partir de bombas molotov que causaron el incendio, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“El trabajo científico realizado por el IDIF demuestra el avance de las investigaciones en todos los casos que se han dado desde el 27 de octubre hasta noviembre, porque lo más importante para el Ministerio Público es llegar a la verdad de los hechos”, sostuvo el Fiscal General del Estado.

Por su parte, el director del IDIF, Andrés Flores, explicó que el análisis realizado a los muros de la Planta de YPFB de Senkata, establece que se derrumbaron cuatro puntos del muro perimetral, lugares en los que se evidenció el uso de dinamitas para debilitar la construcción.

“En estos cuatro puntos del muro afectados se encontró la presencia de nitratos y nitritos, es decir que, agujerearon las bases de los muros donde colocaron las dinamitas y provoca las explosiones para debilitar la estructura y con acción mecánica de empuje hicieron caer los muros”, explicó Flores.

La autoridad del IDIF señaló que, en los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas, el día de los hechos en Senkata, se identificó en los parabrisas y vidrios laterales de estos vehículos la presencia de pólvora y restos de fulminantes compatibles con disparos de armas de fuego.

En relación a la caída de la Pasarela en El Alto, Flores manifestó que en la parte baja de los pilares se usó material explosivo compatible con dinamita, después entre muchas personas jalaron la estructura con cuerdas para hacer caer el puente.

Flores agregó que de acuerdo a los resultados de laboratorio de química forense del IDIF en los garajes de Achumani y Chasquipampa, donde se quemaron los Buses Pumakatari, se encontró residuos de hidrocarburos, que llegaron a los buses a partir de bombas molotov que provocaron el inicio del incendio. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado