Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2024

Identifican al menos 5 vulneraciones en el tratamiento del proyecto de ley que invalidarían su supuesta aprobación

Identifican al menos 5 vulneraciones en el tratamiento del proyecto de ley que invalidarían su supuesta aprobación

Foto: APG

Brújula Digital |23|2|24|

Identifican al menos cinco vulneraciones en el tratamiento del proyecto de ley crediticia para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, que van desde no someter la votación la “alteración” del orden del día hasta la falta de mayoría absoluta, las que invalidarían la supuesta aprobación y el documento podría ser rechazado en el Senado.

“Para nosotros el proyecto de ley (proyecto de ley 079/2023-2024) no está aprobado. Entonces mínimamente son esas cinco irregularidades flagrantes que anoche (y esta madrugada) se vulneraron nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados”, aseguró el diputado evista Héctor Arce.

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, la arcista Verónica Challco, informó que la citada ley fue aprobada por su voto de desempate. Dijo que en realidad había 103 diputados cuyos votos contaron, y no así 105 como señalan los opositores. Señaló que, ante el empate a 51 votos, el reglamento en su artículo 108 le ampara como presidenta camaral a definir esta situación.

Las cinco vulneraciones

El diputado Arce informó que la primera vulneración es el no haber sometido a votación la “alteración” del orden del día, pues en más seis horas de debate no se había consensuado y lo que correspondía era votar.

“Entre las irregularidades, primero, había dos propuestas en la sesión. Nosotros queríamos que se altere (el orden del día) y como primer punto queríamos que se trate las leyes 073 y 075 y los arcistas choquehuanquistas no querían alterar el orden del día”, dijo Arce en contacto con Brújula Digital.

Detalló que, en este punto, Challco tenía la obligación de poner en consideración y someter a votación del pleno de Diputados. “Se tenía que poner en votación, (la presidenta) no ha puesto en consideración y esa es la primera irregularidad”, dijo Arce.

La segunda vulneración, según el diputado evista, es que la testera no estaba toda la directiva y Challco llevó la sesión sola junto a una secretaria. “En la directiva tienen que estar, mínimo, un presidente y dos secretarios. No había eso, porque la oposición abandonó la testera y solo se quedaron ahí Verónica Challco como presidenta (en ejercicio) y la secretaria, Rosario García”, explicó el legislador.

La tercera irregularidad, prosiguió, fue el ingreso de sectores afines al arcismo, los mismos que se apostaron en las graderías del hemiciclo y en puertas donde se realizaba la sesión, además no dejaban salir a ningún legislador bajo el argumento de que deben aprobar las leyes económicas.

“La tercera es que, la presidenta (en ejercicio) dio el paso, autorizó que afines a los luchistas, o sea, barras bravas, hinchas del luchismo, estaban en las graderías. Obviamente podían participar, pero el reglamento dice que otra gente puede participar, pero deben mantener el silencio y orden y, pues si ellos, realizaban cualquier acto no permitido, deberían ser desalojados, pero no lo hizo así la presidenta”, apuntó Arce.

Añadió que dichos grupos estuvieron toda la noche insultando, gritando, agrediendo a las bancadas de oposición y que pusieron una “cadena humana” en la puerta de salida e incluso en los ascensores. “Estábamos secuestrados”, remató Arce.

La cuarta vulnerabilidad estaba referida con el sistema electrónico de votación que, según Arce, estaba manipulado. “Ese sistema estaba manipulado y en la votación se ha cometido, yo creo delitos penales, porque tenemos las pruebas de que existía en la votación tres votos de abstención y en el sistema solo aparece uno. Segundo, no se dejó votar a cinco diputados de La Paz, porque nos dicen pueden votar y el sistema se prende y luego votar, sí o no o abstención. Había tres formas de votación y pues a cinco diputados no les dejaron votar”, aseveró el legislador.

La última o quinta vulneración tiene que ver con el proyecto de ley 079/2023-2024, construcción doble vía Caracollo - Colomi; tramo 2B Confital – Bombeo, que fue aprobado la madrugada de este viernes sin la mayoría absoluta, como manda el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados y esto tiene que ver, explicó, con el sistema de votación.

“Han aprobado el proyecto de ley sin la mayoría absoluta que dice el reglamento. Porque dijeron que en la sesión participaban 116, luego 105, de ese número la mayoría simple es 53 votos. En la primera votación aprobaron con 40 votos, no había mayoría. En la votación en grande, el sistema arrojó 51 a 51 y ahí la presidenta dice que votará nuevamente a favor para que se aprueba con 52 votos, no hubo mayoría simple ni absoluta”, manifestó el legislador.

Por todo lo señalado, dijo Arce, el “proyecto de ley no está aprobado” y que todo fue manipulado por el arcismo, que además trasladó barras o grupos de personas que ejercieron presión en el hemiciclo para que sea “aprobado” el proyecto de ley. Alertó que el proyecto de ley es posible que sea rechazado por la Cámara de Senadores.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado