Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/01/2020

Humberto Roca, propietario de AeroSur, anuncia que volverá al país y promete juicio a exautoridades

Humberto Roca, propietario de AeroSur, anuncia que volverá al país y promete juicio a exautoridades

El empresario cruceño Humberto Roca. Foto: Los Tiempos

BrújulaDigital|09|01|20|

El empresario cruceño Humberto Roca, propietario de la empresa aérea AeroSur, anunció que volverá de EEUU al país hasta antes de fin de mes y anunció que procesará a exautoridades del gobierno de Evo Morales, que renunció por fraude electoral y ahora está refugiado en Argentina.

“No tengo fecha exacta, pero calculo que antes de fin de mes estoy allá (en Bolivia). Creo que ahora hay condiciones de poder defenderme como debe ser y dignificar AeroSur, a sus trabajadores y a mí. Si bien continúa el mismo Poder Judicial, no existen las presiones de un Gobierno corrupto como era el gobierno de Evo Morales”, dijo Roca, desde Estados Unidos, según reporte de El Deber.

Roca salió del país en 2012 y tres años después, en el gobierno de Evo Morales, fue sentenciado a cinco años de cárcel por supuesto enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Entonces la Fiscalía explicó que los bienes anotados preventivamente del empresario cruceño en 2012, es decir las Torres Urbarí con 525 departamentos, además de una lujosa colección de 55 vehículos, serán confiscados a favor del Estado.

El empresario sostuvo que tiene claro a los responsables del desmantelamiento y la quiebra de AeroSur, para beneficiar a la línea estatal BOA. “La responsabilidad está clara. Hay que saber quién operó. La responsabilidad la tiene (el expresidente) Evo Morales, (el ex vicepresidente) Álvaro García, la exministra de Transparencia, Nardi Suxo, el exministro de Economía, Luis Arce, entre otros”, dijo.

Hace meses, se denunció la desaparición de motores y otros equipamientos de las naves de la línea aérea aparcadas a un costado del aeropuerto de Viru Viru. En 2019, el entonces gerente de Sabsa, Milton Claros, culpó a Roca del desmantelamiento. En su momento, Roca lo desmintió.

Roca responsabilizó de la quiebra a Evo

En 2015, Roca dijo al diario Las Américas que no puede regresar al país, pues sufre del corazón y no podría llegar a las alturas de La Paz a seguir un juicio. Entonces dijo que la justicia boliviana se ha metido con toda su familia, esposa, hijos y yernos, y todo este enfrentamiento destruyó el 95% de su patrimonio.

La empresa AeroSur, que fundó en 1992, y llegó a tener en 2006 ingresos equivalentes al 3,5% del PIB de Bolivia (en ese entonces, el PIB era de 9.000 millones de dólares), fue conducida a la quiebra en 2012, con la creación, en 2007, de la empresa estatal Boliviana de Aviación, que, según Roca, implantaba una competencia desigual y desleal.

El gobierno de Morales “me pone una serie de restricciones, endurece todo el sistema en contra de AeroSur. Pararon dos aviones y bajaron los precios de los pasajes. BOA nace específicamente para competir y destruir a AeroSur, porque cuando ésta va a la quiebra BOA no crea nuevas rutas. Tiene las mismas rutas de AeroSur. Incluso, contrata los mismos pilotos”, dijo entonces Roca.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado