Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/04/2024

Huaytari se desentiende del tratamiento de los dos proyectos de ley antiprórroga

Huaytari se desentiende del tratamiento de los dos proyectos de ley antiprórroga

Israel Huaytari, presidente de la Cámara Baja. Foto: Captura video

Brújula Digital|05|04|24|

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, se desentendió este viernes del tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga de mandato de magistrados, 073 y 075; indicó que la puesta en agenda debe ser consultada al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, o al titular del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Yo no lo agendo eso, tendrían que consultar al Presidente de la Asamblea (Legislativa Plurinacional) como también al Presidente de la Cámara de Senadores, pero nosotros estamos en la predisposición para poder ver esta situación”, sostuvo Huaytari en una rueda de prensa.

Ayer, Rodríguez indicó que para “desempantanar” la agenda en el Legislativo se iba a reunir con Choquehuanca y Huaytari para definir si es que los dos proyectos de ley iban a ser tratados por el pleno de la Asamblea Legislativa o por el de la Cámara de Diputados. No obstante, Choquehuanca no asistió al encuentro.

Asambleístas evistas y de la oposición advirtieron que si no se aprueban esos dos proyectos de ley no iban a aprobar ningún otro borrador de norma, especialmente créditos internacionales que son requeridos por el Ejecutivo.

En criterio de Huaytari, el Senado, como cámara de origen de ambos proyectos de ley, tiene “más tuición” y debe “cuidar más” el tratamiento de estos borradores de normativas.

Pese al intento fallido de reunión que se dio ayer entre los tres presidentes de instancias legislativas, Huaytari insistió en que el tratamiento de proyectos de ley debe obedecer a una coordinación entre las tres autoridades de la Asamblea.

Mientras no se aprueban los dos proyectos de ley antiprórroga, que buscan desconocer el trabajo de los actuales magistrados, quienes cumplieron con su gestión de 6 años el 31 de diciembre de 2023, Huaytari reconoció que se desarrollaron sólo tres sesiones en la actual legislatura, desde noviembre de 2023.

No obstante, Huaytari destacó que en esas tres sesiones se aprobaron cerca de 50 proyectos de ley, siendo que recién se cumplirá la mitad de su gestión legislativa.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado