Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/07/2020

Huarachi dice que no huirá, anunció que el lunes empieza el “bloqueo nacional” y pide abastecerse

Huarachi dice que no huirá, anunció que el lunes empieza el “bloqueo nacional” y pide abastecerse

Conferencia de prensa de la dirigencia de la COB. Foto: Erbol

Brújula Digital |30|07|20|

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró este jueves que no huirá del país, después que el Gobierno le inició un proceso penal por atentado contra la salud pública, anunció que el lunes 3 de agosto empieza el “bloqueo nacional” de carreteras, en demanda de elecciones generales para el 6 de septiembre, y pidió a la población abastecerse.

“No voy a desmayar, voy a seguir trabajando, me voy a defender como corresponde. Si es un delito luchar por la vida y salud del pueblo boliviano, aquí estoy, no me voy a escapar, voy a dar la cara por mi país, por mi pueblo, sin ningún interés político”, dijo Huarachi en conferencia de prensa.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó presentó ante la Fiscalía de La Paz una demanda contra el expresidente Evo Morales, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, además de otros dirigentes afines al MAS por atentar contra la salud y causar destrozos a bienes públicos durante la marcha realizada, el martes, en la ciudad de El Alto.

Huarachi informó que ya está vigente la huelga general indefinida, pero que los bloqueos viales serán a partir del 3 de agosto. “Hemos decretado la huelga general indefinida a partir del 28 de este mes y, a partir de ello, si no somos escuchados, vamos a entrar a partir del día lunes (3) en un bloqueo nacional en todo el territorio nacional”, afirmó.

El martes, organizaciones sociales afines al MAS marcharon desde Senkata hasta la Ceja, donde determinaron huelga general indefinida y bloqueo de carreteras si en 72 horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ratifica los comicios para el 6 de septiembre y dejar sin efecto la postergación para el 18 de octubre.

Huarachi anunció que las organizaciones afiliadas a la COB ya se organizan y buscan puntos estratégicos para iniciar el bloqueo de vías. El dirigente pidió a la población abastecerse con productos de la canasta familiar por los bloqueos, pero adelantó que se coordinará para evitar desabastecimiento.

El ejecutivo cobista anunció que, de haber una convocatoria, la COB está dispuesta a dialogar y escuchar a las autoridades electorales a quienes exige que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, en la línea del MAS que no solo respalda sino exige que el Legislativo ratifique la modificación de la fecha a través de una ley.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que es "definitiva" la nueva fecha establecida para las elecciones generales, después de que el Ministerio de Salud dio a conocer nuevas proyecciones de contagios de la Covid-19 por regiones.

"El 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia, no solamente porque hemos considerado las variables científicas vinculadas con la evolución de la pandemia, sino también porque existe un mandato constitucional", manifestó Romero, el martes.

Recordó que en el país existe una "obligación constitucional" para que las nuevas autoridades sean elegidas y posesionadas el 2020. Entonces, dijo, “si tenemos la jornada de votación el 18 de octubre, eventualmente una segunda vuelta el 29 de noviembre, esto nos deja solo diciembre para concluir el cómputo y también para que las nuevas autoridades puedan tomar posesión”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado