Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2024

Arce y alcaldes acuerdan reprogramar créditos y distribuir un fondo que depende de la aprobación del Legislativo

Arce y alcaldes acuerdan reprogramar créditos y distribuir un fondo que depende de la aprobación del Legislativo

El presidente Arce con alcaldes de capitales y El Alto. Foto: Abi

Brújula Digital|25|06|24|

En una reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto acordaron reprogramar créditos del FNDR y distribuir un fondo de 50 millones de dólares, cuyos recursos provienen de un crédito externo que aún no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Al final del encuentro, el presidente Arce y los 10 alcaldes ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los resultados.

Arce informó que uno de los principales acuerdos es la reprogramación de los créditos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), con el objetivo de aliviar su flujo de caja y tener más recursos para continuar con la realización de otras obras.

El mandatario también señaló que recibió una necesidad planteada por los alcaldes, respecto a una inyección de liquidez que requieren los municipios. Al respecto indicó que hay un paquete de leyes de créditos externos que aún no fue aprobado por el Legislativo, incluso algunas normas que están desde el año pasado.

En ese sentido, indicó que hay un proyecto de ley en particular, relacionado con los gastos que se hicieron en los municipios para atender las necesidades por la pandemia del coronavirus (Covid-19). El crédito Covid-19 proviene de Jica y asciende a unos 100 millones de yuanes. “De aprobarse este crédito hemos comprometido que el equivalente a 50 millones de dólares van a ser distribuidos de la manera en la que las alcaldías decidan”, explicó.

La Asamblea aún tiene pendiente la consideración de este proyecto de ley, con el argumento de que espera mayor información sobre sus alcances.

Otro de los aspectos que fueron analizados con los alcaldes tiene que ver con las plazas del bicentenario, con miras al 200 aniversario de Bolivia, el próximo año.

Además, indicó que recibió un informe respecto al avance que hay en la instalación de mercados para la venta de productos de forma directa del productor al consumidor.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado