Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/01/2023

HRW observa que en 2022 el gobierno de Arce no protegió los derechos de las víctimas en foros internacionales

HRW observa que en 2022 el gobierno de Arce no protegió los derechos de las víctimas en foros internacionales

Foto: Archivo

Brújula Digital |12|01|2023|

La fundación de defensa de derechos humanos Human RightsWatch (HRW), en su reciente informe, puso su lupa en el comportamiento del gobierno de Luis Arce en relación a la protección de los derechos humanos en foros internacionales en 2022.

La ambivalencia del órgano Ejecutivo en relación a temas como la invasión rusa a Ucrania o la falta de condena a la situación de Nicaragua le costó críticas al mandatario boliviano.

La HRW hizo un repaso al comportamiento de la diplomacia boliviana respecto a esos temas.

"Durante 2022 Bolivia se opuso, de forma sistemática, al monitoreo de la situación de derechos humanos en ciertos países y no protegió los derechos de víctimas en foros internacionales", señala.

También refiere que "en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bolivia se abstuvo o votó en contra de múltiples resoluciones que condenaban las violaciones de derechos cometidas por Rusia en Ucrania".

Además "votó en contra de renovar el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela y de permitir un debate sobre la situación de derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China".

El gobierno de Luis Arce, en muchos de estos casos, asumió la misma posición que Venezuela, Nicaragua, China y Rusia, o en algunos casos se abstuvo de asumir una posición como en la condena la invasión de Ucrania a Rusia.

"En la Organización de los Estados Americanos, se abstuvo en una resolución que instaba al gobierno de Nicaragua a liberar a los presos políticos y a que cesara la persecución de la prensa", señala la HRW.

No es la primera vez que el gobierno de Arce evita cuestionar al régimen de Daniel Ortega. Desde la oposición consideran que esto ocurre porque la administración gubernamental tiende a seguir los mismos procedimientos de Nicaragua como el encarcelamiento de opositores.

"En marzo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU exhortó a Bolivia a garantizar la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales, a permitir la unión libre de parejas del mismo sexo y a proteger a periodistas de amenazas y violencia" también rescata la HRW.

"En julio, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer expresó su preocupación por los elevados niveles de violencia de género en Bolivia y pidió al gobierno que garantizara investigaciones exhaustivas. Asimismo, instó a Bolivia a eliminar las barreras al aborto legal y a despenalizarlo" enfatiza la fundación.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado