Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/01/2021

Hija de El Mallku a ministra Prada: “Él se los ha trabajado, ¿con qué cara vienen? En vida se reconoce”

Hija de El Mallku a ministra Prada: “Él se los ha trabajado, ¿con qué cara vienen? En vida se reconoce”

La ministra Prada y la hija de Felipe Quispe. Foto: Captura

Brújula Digital |21|01|21|

“Yo me siento culpable de haber realizado esas grandes movilizaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, porque le ayudaron (a Evo) a subir al Gobierno”, confesó Felipe Quispe Huanca a Página Siete, en junio de 2014. Ayer, su hija Rosario hizo eco de lo que su padre afirmó hace seis años. “Él (El Mallku) se los ha trabajado, ¿con qué cara vienen? En vida se reconoce”, le dijo Rosario a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que acudió para dar el pésame a la familia del líder aymara que falleció el martes en la casa de su hijo Santos.

En el video, que circula en redes sociales y publicado por Página Siete, Rosario también señala que no se ha "valorado" lo que hizo su padre en vida ante la mirada de la ministra Prada y al lado del cuerpo de Felipe Quispe que fue velado en un salón de eventos de El Alto.

En noviembre de 2019, después que Evo Morales renunció y huyó del país, El Mallku dijo que el líder cocalero quería “eternizarse en el poder”, ya que no respetó los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. “Hemos endiosado a Evo, que ha sido el único Presidente indígena (…). Él tenía esa mentalidad de eternizarse en el poder y el pueblo no se dejó engañar y se levantó. En el referendo de 2016 él se comprometió a que si ganaba el No, se iba a su casa. Sin embargo, volvió a participar como candidato”, declaró en entrevista con el diario chileno La Tercera, en noviembre de 2019.

La ministra Prada, que asistió este miércoles al velorio del líder indígena Felipe Quispe, dijo que “hemos querido acompañar a la familia de El Mallku (…) Un hombre como él ha marcado historia y seguirá marcando en pro de la liberación de los pueblos indígena originario campesinos”. “Él ha sido un hombre coherente con sus principios”, dijo.

El cuerpo de Felipe Quispe fue velado el miércoles y este jueves muy temprano fue trasladado hacia su natal Ajaría Chico, donde será enterrado, pero se anunció que en el camino las comunidades campesinas preparan para despedir al líder aymara que cambió la manera de pensar respecto al manejo del poder.

El vicepresidente David Choquehuanca, que también asistió el miércoles al velorio que se realizó en un salón de eventos en la zona 16 de Julio de El Alto, afirmó que El Mallku enseñó el “camino de los pueblos” para encontrar su libertad en contra de modelo colonial y lo consideró un “líder eterno”.

“Es un hermano que nos ha enseñado tanto nos ha enseñado a perder el miedo nos ha enseñado el camino nos ha señalado el camino de nuestros pueblos para encontrar su libertad nos ha enseñado a luchar inclaudicablemente”, afirmó el segundo mandatario del país.

Recordó además que fue parte de la construcción de la agenda de octubre 2003, tras haber formado parte de la defensa de los recursos naturales durante el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Felipe (Quispe) estará junto con nuestros achachilas (espíritus protectores), así como decían, nuestros yatiris (autoridades espirituales), que han venido a despedirse, han dicho que somos Wiñay Marka, que significa Pueblo Eterno y nuestro hermano Felipe es un líder eterno”, añadió.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado