Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/10/2019

Hasta media jornada, recintos llenos de votantes, incidente en casa de campaña de BDN e insultos para García Linera y Arce

Hasta media jornada, recintos llenos de votantes, incidente en casa de campaña de BDN e insultos para García Linera y Arce

Una mujer emitió su voto en el recinto de Mallasilla, zona Sur de La Paz.

Brújula Digital |20|10|19|

Hasta la media jornada de este domingo los centros de votación de todo el país habían tenido una fuerte afluencia de electores, mientras se produjeron incidentes menores en algunos lugares y la violenta intervención policial en Santa Cruz de una casa de campaña de Bolivia Dice No, que lleva como candidato a la presidencia a Oscar Ortiz.

“Realmente es un abuso absoluto, han gasificado, se han llevado hasta la comida de la casa de campaña de Bolivia Dice No, se han llevado a jóvenes a la FELCC, han gasificado hasta a los vecinos”, señaló Roly Aguilera, secretario general de la gobernación y miembro de esa alianza electoral.

“Realmente no entendemos cuál es el objetivo (de la intervención), si aquí estamos en plena elección haciendo los controles correspondientes”, refirió el secretario de la gobernación.

Ese fue el suceso más grave de la jornada. Otros menores se produjeron cuando el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía, Luis Arce, acudieron a votar y recibieron insultos de los vecinos. En el caso de García Linera, un grupo de personas, que parecían ser integrantes del MAS, empezaron a gritar “Álvaro, Álvaro”, para tapar los abucheos de las otras personas.

En contraste, Evo Morales, que votó en el Chapare, y Carlos Mesa, que sufragó en Mallasilla de La Paz, fueron vitoreados por los presentes en los respectivos recintos.

Entre otras irregularidades menores, una persona introdujo papeletas diferentes a las que entregó el TSE a una urna, en una unidad educativa en el municipio Cercado de Cochabamba. El hombre fue detenido por la Policía acusado de cometer un delito electoral.

A partir de las ocho de la mañana se habilitaron más de 33.000 mesas en unos 5.000 recintos en todo el país y el exterior al iniciarse la jornada electoral que elegirá Presidente y Vicepresidente y que renovará por completo las dos cámaras del Legislativo.

Adriana Saldías, presidenta de la mesa 13 del colegio San Ignacio de La Paz, mencionó que la afluencia de votantes fue normal durante la media jornada y que espera que hasta las cuatro de la tarde, hora de cierre de las mesas, acudan la mayoría de los 232 inscritos.

Elizabeth Valdez, presidenta de la mesa 15 del mismo recinto, dijo que están registradas 237 personas y que “una mayoría ha emitido su voto de manera normal”.

“Uno quiere que haya estabilidad, que no haya conflictos sociales y espero que los resultados no conlleven a conflictos y todos asumamos el resultado para seguir adelante y vivir en paz que eso es lo que se quiere”, dijo Alicia, una vecina de esa zona.

En todos los barrios de La Paz se vieron a familias caminando hacia recintos de votación, niños con sus bicicletas o jugando fútbol y personas acudiendo a improvisadas ventas de comida, en un clima de tranquilidad.

Otras personas, aprovechando la ausencia de vehículos, se dedicó a trotar o hacer otros deportes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado