Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/01/2020

Habilitan 700 puntos de empadronamiento biométrico que registrará electores durante 8 días

Habilitan 700 puntos de empadronamiento biométrico que registrará electores durante 8 días

Brújula Digital|17|01|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el viernes que se habilitaron 700 puntos de empadronamiento biométrico en el territorio nacional y registrará a nuevos electores o a quienes cambiaron de domicilio durante ocho días, entre el sábado 18 y el 26 de enero del año en curso.

“Una de las primera fechas clave del proceso electoral comienzan el día de mañana, desde el sábado 18 de enero hasta el domingo 26 de enero van a estará abiertos casi 700 puntos de empadronamiento en el país”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Explicó que en los 700 puntos “podrán inscribirse los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo”, cuando se realizarán las elecciones generales, y se actualizarán datos de ubicación de sufragio de forma rápida y efectiva para quienes cambiaron de domicilio.

Romero dijo que el empadronamiento biométrico es un paso clave con miras a los comicios del 3 de mayo. “Una de las fechas claves del proceso electoral comienza el día de mañana, ya que desde este sábado 18 hasta el domingo 26 de enero van a estar abiertos al menos 700 puntos de empadronamiento en el país”, dijo.

Manifestó que el proceso del empadronamiento biométrico se basa en tres dimensiones. La primera se trata de la "inclusión" destinada a todos aquellos jóvenes y señoritas que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, la segunda es "saneamiento", dirigido al registro de personas que cambiaron de domicilio.

"La tercera es la depuración. Vamos a depurar a los fallecidos que sigan en el padrón electoral y lo vamos a hacer mano a mano con la sociedad", señaló Romero, quien dijo que este último proceso es de fácil realización.

“Pueden verificar quienes están habilitados y si identifican a un familiar fallecido pueden reportarlo al TSE. Llenan un formulario y se lo entrega al TED de su región adjuntando las pruebas del fallecimiento", aseveró.

Romero solicitó a la población que necesita empadronarse acudir a los recintos determinados desde el inicio del plazo, para evitar filas que generalmente se ven en los últimos días de la campaña. "No dejemos esto para el último día, cuando se hacen largas colas. Si acuden desde mañana el trámite será rápido y sencillo", agregó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado