Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/11/2019

Grupos de "vándalosidentificados como del MAS causan destrozos en La Paz y El Alto

Grupos de "vándalosidentificados como del MAS causan destrozos en La Paz y El Alto

Tomas de hechos violentos en La Paz (Foto RRSS)

Brújula Digital|11|11|19|

Luego que se produjera el motín policial, turbas armadas con piedras, palos y hasta cachorros de dinamita efectuaron hechos vandálicos en varias zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, durante la primera media jornada de este lunes.

Los efectivos policiales, tras conocer la renuncia del comandante de esa institución, Yuri Calderón, iniciaron con su labor de resguardo, pero su esfuerzo no fue suficiente para controlar los distintos hechos de vandalismo que se producen en varias zonas de La Paz y El Alto.

De acuerdo a reportes de hospitales, la suma de heridos llega al menos a una veintena y va en ascenso, ante el pedido de auxilio de vecinos que urgen la presencia de ambulancias y fuerzas del orden,  debido al violento accionar de grupos vandálicos a los que se les vincula con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En las zonas de Ovejuyo y el Pedregal, en la zona sur de la Sede de Gobierno, grupos de personas se concentraron para luego descender hasta Chasquipampa, Rosal, Cota Cota y otros barrios aledaños y a su paso causaron destrozos y temor en la población paceña. En varias zonas grupos de vecinos se organizaron para proteger sus viviendas, y algunos de estos grupos fueron respaldados por pequeños contingentes policiales.

La Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, esta mañana fue atacada por los grupos vandálicos que prendieron fuego a la infraestructura.

Imágenes que circulan en las redes sociales daban cuenta de heridos por proyectiles de arma de fuego. Entre las fuerzas policiales hay efectivos que usan escopetas de perdigón. Se reportaron al menos cinco heridos, según reporte de La Razón.

Luego de la intervención policial se detuvo a varios de los integrantes de estos grupos que generaron destrozos, muchos de los cuales se encontraban en estado de ebriedad, aunque algunos aceptaron que recibieron “un pago” por su participación.

En Villa El Carmen, Villa Fátima y los barrios aledaños la situación fue similar al grado que vecinos se organizaron para salir a las calles y defender sus propiedades. Se reportaron al menos cuatro heridos producto del enfrentamiento en el sector de la sede de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), pero se conoce que habría más personas heridas. Uno de los heridos perdió ambas manos al manipular dinamita.

En la ciudad de El Alto la situación de violencia es similar. El principal conflicto se centra en la Ceja y en Ventilla. La turba quemó un módulo policial ubicado en el Distrito 8. Se difundieron videos en redes sociales en los que se muestra a grupos de vándalos armados con palos, piedras y otros elementos en su recorrido por la avenida Juan Pablo II al grito de  “guerra civil”. Esta imagen se vio poco después que grupos violentos ingresaran a instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En un video difundido por un efectivo policial, se ve la salida de varios policías en vehículos abandonando la Estación Policial Integral 3 de Ciudad Satélite, se escucha al uniformado señalar que fueron rebasados y por ello abandonaron la estación policial. Se reportaron destrozos en el comando policial de El Alto.

En la ciudad de La Paz, un fuerte contingente policial se encuentra en puertas y áreas cercanas al Comando General de la Policía Boliviana para resguardar las instalaciones que se encuentran ubicadas en la avenida 20 de octubre. Paralelamente vecinos del lugar tratan de proteger sus inmuebles en un ambiente de tensión que es alimentado por “rumores” sobre llegada de grupos de “vándalos” al barrio.

Chapare: cocaleros rechazan renuncia de Evo Morales, arman guerrillas y llaman a “guerra civil”

En Chimoré, región del Chapare del trópico de Cochabamba, bastión de los productores de coca, a la que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron ayer después de presentar su renuncia, los cocaleros rechazaron la decisión de los dos mandatarios y, luego de una reunión, salieron a quemar puestos policiales y el Comando del Trópico de Cochabamba, lugar del que, de acuerdo a reportes de medios de comunicación,  sustrajeron documentos de investigaciones sobre narcotráfico, todo bajo el grito de “guerra civil”.

El rector de la Unibol Quechua Casimiro Huanca, Mario Fuentes Terán, llamó a los estudiantes a armarse como “guerrilla”. Mientras tanto, les instruyó a salir de sus casas con palos que lleven “clavos en la punta”.

El hotel Victoria Resort que quedó en cenizas y que es de propiedad del senador Arturo Murillo; la familia del legislador que se encontraba en el lugar tuvo que escapar para refugiarse en el monte.

“El Mundo debe saber lo que hace el humilde campesino de @evoespueblo está madrugada envío a asesinar a mi hermana y dos niñas de dos y ocho años, se refugiaron en el monte, ahí amanecieron, hoy están a buen recaudo, dejaron en cenizas el trabajo de 20 años. #FamiliaNoSeToca”, escribió Murillo hoy en su cuenta de Twitter.

En tanto, los productores de coca afines a Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron con un bloqueo de caminos hasta “tumbar” al gobierno que se instale. Salieron armados con palos y machetes a atacar el puesto policial y el hotel, y comenzaron a organizar el bloqueo, reportan medios de comunicación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado