5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/01/2023

Grupos de choque del MAS atacaron marcha en La Paz; en todo el país hubo protestas contra el gobierno

Grupos de choque del MAS atacaron marcha en La Paz; en todo el país hubo protestas contra el gobierno

Brújula Digital |10|01|22|

Grupos de choque pertenecientes al oficialismo atacaron este martes a manifestantes opositores en Sopocachi y la zona Sur de La Paz, provocando heridos y contusos, mientras en todos los departamentos se realizaron marchas de protesta.

Tanto en las inmediaciones de la plaza Abaroa, como en Calacoto, los grupos de choque del MAS agredieron con palos, piedras y petardos a las manifestaciones opositoras, que eran básicamente pacíficas.

También un grupo de vecinos se concentró en la plaza Isabel la Católica y marchó hacia la plaza Camacho, en el centro de la ciudad.

Videos que se distribuyeron por redes sociales mostraron como los manifestantes masistas, en general funcionarios públicos según testigos y medios de comunicación, atacaron con objetos contundentes a los opositores, que reclamaron en esta jornada la liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

También fueron agredidas periodistas: por un lado Jenny Calisaya, de la red UNO, además de sus camarógrafos Tito Bustamante y Roser Illanes, fueron golpeados, vejados y escupidos por los simpatizantes del gobierno, además de insultados.  

En Santa Cruz se dio la mayor movilización. Ante el pedido de un nuevo cabildo de los asistentes a la concentración en la plaza 24 de Septiembre, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, anunció un cabildo nacional por la democracia y la liberación de Luis Fernando Camacho y 183 presos políticos del gobierno de Luis Arce.

“Voy a decir algo que no está en el discurso, pero quiero darle tranquilidad a mi pueblo, que sí estamos trabajando en un cabildo. Estamos trabajando con todas las instituciones, con todos los pueblos, con todas las provincias porque ahora el cabildo tiene que ser nacional, por eso es que les pido paciencia. Todas las acciones se van a hacer”, dijo Calvo a la multitud.

“Tengan la seguridad que si tenemos un pueblo unido como está ahora, vamos a hacer todas las medidas necesarias por tener una Bolivia libre”, afirmó Calvo, mientras la gente volvió a exclamar: “Bolivia unida jamás será vencida, Bolivia unida jamás será vencida”, dijo Público.bo.

Antes, en su discurso, Calvo afirmó que además del “secuestro” del Gobernador de Santa Cruz, la democracia también ha sido secuestrada por el gobierno de Arce, por lo que insistió en que todas las acciones para liberar a Camacho y al estado de derecho se tomarán en su debido momento.

En Cochabamba, miles de ciudadanos protagonizaron una marcha entre la plaza de las Banderas y la plaza 14 de Septiembre. En Sucre, Potosí, Oruro y Trinidad también se realizaron marchas entre el inicio de la tarde y la noche de este martes, agregó Público.bo.

En la movilización de la capital tarijeña participaron cientos de ciudadanos, el alcalde del Cercado y  el gobernador Óscar Montes que, en su discurso, pidió a los tarijeños que luchen por un sistema judicial independiente y transparente.

BD / RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado