Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/01/2021

Grupos afines al MAS intentan tomar por la fuerza instituciones públicas en Santa Cruz

Grupos afines al MAS intentan tomar por la fuerza instituciones públicas en Santa Cruz

Grupos afines al MAS en la Caja de Salud de Caminos. Foto: El Deber

Brújula Digital |08|01|21|

Grupos afines al gobernante Movimiento Al socialismo (MAS) pretenden tomar instituciones públicas por la fuerza: el miércoles ingresaron a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el jueves intentaron tomar la Caja Petrolera de Salud y este viernes la Caja de Salud de Caminos.

Estas tomas se registraron en Santa Cruz y estuvieron acompañadas de insultos y golpes. En La Paz, desde el jueves procuran tomar las oficinas de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) con uso de dinamitas, el predio este viernes permanece resguardado por policías.

El miércoles, un grupo de personas afines al MAS tomó las instalaciones de Senasag Santa Cruz, pidió retirarse a los funcionarios y les dijeron que “es tiempo de los profesionales” del partido azul. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) envió el jueves al presidente Luis Arce una carta para pedir que se mantenga la institucionalidad y el personal técnico en el Senasag.

El jueves, un grupo afín al MAS se enfrentó con médicos de la Caja Petrolera de Salud, en Santa Cruz. De acuerdo con videos publicados en redes sociales, los movilizados pidieron a los trabajadores los puestos laborales. Ante la violencia, los trabajadores en salud, con mandiles, barbijos y gorros de bioseguridad,  reaccionaron gritando “vayan a trabajar, ¡fuera!”.

La escena violenta se repitió este viernes pero en la Caja de Salud de Caminos. El administrador del nosocomio, Adhemar Dávila, denunció que lo sacaron a empujones, le quitaron la llave y en medio de las 150 personas que lo agredieron estaban los dirigentes políticos Reynaldo Ezequiel y Omar Aimereti.

“Conozco a varios de los que me sacaron porque me escribían a mi WhatsApp para que les ayude a meter gente a trabajar y los bloqueé. Son conocidos, está Reynaldo Ezequiel que es conocidísimo, Omar Aimereti, de los que gustan de hacer esos bochinches”, apuntó Dávila, según reporte de El Deber.

Dávila dijo que está en el cargo desde noviembre de 2019. “El resto del personal está afuera, vinieron a respaldarnos, bloquearon a los masistas, junto con la Policía y ahora estos ya no quieren salir, se quieren hacer pasar por funcionarios para irse”, denunció.

El MAS justifica los hechos

El presidente de la regional del MAS en Santa Cruz, Juan Guzmán, no respaldó la toma violenta de instituciones estatales, que llevan adelante desde el miércoles militantes del oficialismo, sin embargo, anunció que en los próximos días y después de una evaluación del personal de las instituciones se suspenderán las tomas.

“En el transcurso de las horas vamos a tener unas reuniones formales para poder neutralizar, para poder dialogar con ellos para que las cosas no se tomen de esa manera (…) son temas importantes a resolver y en el transcurso de esta semana el gobierno tiene que bajar a las instituciones a resolver este tema”, sostuvo Guzmán tras ser consultado si los ciudadanos tendrán que esperar hasta solucionar el conflicto para realizar sus trámites o recibir atención médica.

El presidente del MAS autodenominado “sector profesional”, Oscar Mamani, dijo a los trabajadores del Senasag Santa Cruz que ya debieron renunciar a sus cargos. “Como ustedes sabrán, son medidas políticas las que estamos tomando. Por lo tanto, no podemos, como sectores sociales y distritos, permitir que ustedes sigan trabajando en esta institución. No vamos a permitir que se prolonguen en esta institución haciéndose adendas”, afirmó, según reporte de radio Fides.

Desde el sector exportador y productivo advirtieron que la toma del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pone en riesgo el sistema sanitario y la imagen del país al no poder cumplir con compromisos internacionales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado