1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 05/05/2024   19:09

Grover García, nuevo presidente del MAS-IPSP arcista: “Hoy debe terminar la dedocracia, la imposición y el prebendalismo”

El también exalcalde de Tiraque dijo que “vamos a apoyar a nuestro presidente (Luis Arce)” y aseguró que Evo Morales es el expresidente del MAS-IPSP. Anunció que toda decisión será “orgánica”.

El nuevo presidente del MAS-IPSP arcista, Gerardo García. Foto: ABI

Brújula Digital |04|05|24|

El nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), del bloque arcista, Grover García, que este domingo asumió la conducción del partido gobernante, anunció que a partir de ahora “debe terminar la dedocracia, la imposición y el prebendalismo”, una práctica que, según él, la ejercía Evo Morales.

“Hoy quiero decir a toda la población (…) tenemos que construir una patria nueva, no para algunos, sino para todos. Hoy debe terminar la dedocracia, la imposición y el prebendalismo. A la cabeza de nuestras organizaciones matrices la lucha continua, para todos los bolivianos y no sólo para algunos”, afirmó García en su primer discurso como presidente del MAS-IPSP arcista.

García, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), es el nuevo presidente del MAS arcista. El también exalcalde del municipio de Tiraque, aseguró que el congreso, realizado con organizaciones sociales afines con el Gobierno y funcionarios públicos, permitió refundar al instrumento político y recuperarlo para las organizaciones sociales que son los “legítimos” dueños del “proceso de cambio”.

También afirmó que la tarea que les están delegando es el de trabajar en unidad y coordinación con las organizaciones matrices. “Vamos a trabajar para todos, vamos a apoyar a nuestro presidente (Luis Arce) en la tarea delegada. Evo Morales, es el expresidente (del MAS), hoy hay un nuevo presidente y una nueva directiva va a reconducir el proceso de cambio”.

García prometió hacer cumplir lo que manda su estatuto orgánico: “Toda decisión es orgánica, no sólo será de una persona o una juntucha. El pueblo, de ahora en adelante, va a definir el destino del país”.

Al sector evista que amenazó con protestas y movilizaciones, García les dijo que esas medidas van en contra del pueblo. “La población y las familias tienen que trabajan a diario para comer. Si ahí, otros quieren convulsionar, van a ser responsables de todos los perjuicios al pueblo boliviano. Vamos a exigir a todas las instituciones (del Estado como la Policía) hacer cumplir el derecho a la libre transitabilidad y vamos a exigir que no se bloquee. Hoy más que nunca debemos buscar la unidad”, afirmó García.

La directiva del nuevo MAS-IPSP arcista está compuesta por su presidente, Grover García, vicepresidente el dirigente Fidel Surco y secretaria, Julia Ramos:

El vicepresidente del MAS arcista es el exsenador también de Evo Morales, Fidel Surco. El 3 de enero de 2017 se anunció su elección como vicepresidente del MAS, sustituyendo en el cargo al actual senador evista Leonardo Loza. Duró nueve días en el cargo, siendo reemplazado el 12 del mismo mes por Gerardo García, quien hasta ahora permanece en el cargo. Fue ejecutivo, secretario general y técnico de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia hasta el año 2011.

La exministra de Evo Morales y de las Bartolinas, Julia Ramos, ocupa la secretaría del partido azul arcista. De profesión enfermera, el 9 de febrero de 2009, Morales la posesionó como ministra y el 24 de enero de 2010 fue reemplazada en su cargo por Nemecia Achacollo, dirigenta sindical del chapare cochabambino. En 2015, Ramos fue vinculada por la justicia en el caso de corrupción del Fondo Indígena (Fondioc)​.

BD/LE/





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1