Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/10/2021

Gremios periodísticos piden garantías para el trabajo de “Abecor”

Gremios periodísticos piden garantías para el trabajo de “Abecor”

Abel Bellido Córdova, más conocido como Abecor Foto/Página Siete

Brújula Digital |21|10|21|

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pidieron al Gobierno las garantías necesarias para el artista Abel Bellido Córdova, quien en los últimos días fue amenazado de muerte, tras haber publicado una caricatura que mostraba al Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, como un mago de un circo azul.

“En consecuencia, la ANPB y la APLP exigen al Gobierno las garantías necesarias para el trabajo que desarrolla Abecor como editorialista gráfico de Página Siete”, se lee en un comunicado que emitieron los gremios.

Asimismo, rechazaron las “cobardes” amenazas contra el artista y pidieron a las autoridades competentes realizar una investigación.

La respuesta de las instituciones periodísticas se da luego de que Abel publicara una caricatura al proceso que inició Chávez hace dos semanas, donde se puso a “analizar”, con estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), las actas de los comicios generales de 2019.

En la gráfica publicada por Página Siete, se ve al Procurador como un mago que saca de un sombrero un conejo y al fondo se encuentra la Procuraduría General que es un circo de color azul.

Ante ello, Abecor recibió una amenaza de un usuario que responde al nombre de “facund0c25” que escribió en Instagram lo siguiente: “Tu fin ya está cerca, listo bajo tierra Abecor, ni sin bigotes te camuflarás”.

Al respecto, la ANPB y la APLP señalaron que dichas amenazas están vulnerando los derechos del caricaturista de Página Siete.

“Los gremios periodísticos con mayor vida institucional en el país rechazan estas intimidaciones y amenazas contra Abecor y denuncian que vulneran se derecho humano y constitucional a la libertad de expresión, protegido por la CPE, y mediante el bloque de constitucionalidad, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística”, señala la nota.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado