Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2021

Gremiales dan 72 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386; amenazan con movilizaciones

Gremiales dan 72 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386; amenazan con movilizaciones

Marcha de gremiales. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |15|10|21|

En un ampliado nacional sostenido en la ciudad de Cochabamba, los gremiales del país dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que abrogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo; caso contrario amenazan con movilizaciones de protesta.

El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió que ese plazo de 72 horas otorgado al Gobierno vence el miércoles de la próxima semana, por lo que el jueves ya se estarían realizando las movilizaciones en las calles.

En esta jornada, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) también exigió la abrogación de la Ley 1386, que fue promulgada por el presidente Luis Arce el 16 de agosto de este año, debido a que incluye al sector informal en un sector de riesgo para las actividades delictivas de legitimación de ganancias ilícitas.

El numeral A.3 de los Anexos (Informalidad e Inclusión) establece: “Objetivo Estratégico: Fortalecer el conocimiento del sector informal con el fin de identificar la incidencia de la informalidad en los riesgos de LGI/FT y compatibilizar los controles LGI/FT con las políticas estatales. Acciones a Desarrollar: Conformar una Comisión para desarrollar un diagnóstico del sector informal que permita identificar la magnitud de actividades informales y su incidencia de los riesgos de LGI/FT en este sector”.

Al margen del plazo otorgado al Gobierno, el ampliado nacional de gremiales autorizó a sus dirigentes nacionales a realizar “alianzas interinstitucionales” con otras organizaciones para fortalecer la lucha para lograr la abrogación de esa normativa.

El pedido de los gremiales se da 24 horas después de que el Gobierno retiró de la Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, luego de que precisamente este sector protagonizó movilizaciones de protesta el lunes de esta semana, por considerar que esa normativa estaba destinada a vulnerar los derechos de la ciudadanía.

Los dirigentes de este sector no descartaron la posibilidad de reunirse con el sector de los transportistas para coordinar acciones de protesta en contra de la Ley 1386.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado