Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2020

Gobierno y el MAS se acusan de impedir reunión para destrabar créditos internacionales

Gobierno y el MAS se acusan de impedir reunión para destrabar créditos internacionales

Diputada Otilia Choque (MAS). Foto: Diputados

Brújula Digital |27|07|20|

El Gobierno y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acusan mutuamente de haber evitado la realización de dos reuniones destinadas a destrabar créditos internacionales para la lucha contra el coronavirus (COVID-19). El Ejecutivo señaló que senadores de ese partido no asistieron al primer encuentro, mientras que la diputada Otilia Choque (MAS) dijo que impidieron el ingreso de miembros de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja a la segunda cita.

La semana pasada, el Gobierno anunció que convocó a dos reuniones a asambleístas del MAS, que tienen mayoría de votos en el Legislativo. A las 07.00 debían sostener un encuentro con los senadores de ese partido, mientras que a las 11.00 la cita era con los diputados. El objetivo era que los legisladores aprueben créditos internacionales, entre ellos el de $us 320 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para pagar el Bono Salud, consistente en Bs 500 a cada familia, para paliar los efectivos de la cuarentena para evitar contagios de COVID-19.

Durante la mañana de este lunes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció que el MAS “conspira y bloquea” en momentos de emergencia sanitaria al no acudir dos de sus senadores a una reunión para el debate técnico sobre la viabilidad de la ley de diferimiento del pago de créditos. “Resulta indignante que en plena pandemia el MAS busque imponer a los bolivianos una agenda política. Lamentamos que el MAS lleve adelante la conspiración y el bloqueo, cuando necesitamos unidad, solidaridad y coordinación”, sostuvo.

Núñez explicó que los senadores Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta, y Sonia Chiri, presidenta de la Comisión de Planificación, ambos del MAS, optaron por evitar el debate técnico sobre la viabilidad de la ley de diferimiento del pago de créditos con su inasistencia a la reunión.

Sin embargo, cerca del mediodía, la diputada Choque, presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, denunció que el Gobierno transitorio practica un doble discurso al impedir el ingreso de asambleístas a la reunión que convocaron la semana pasada, aspecto que imposibilitó el encuentro de los representantes de ambos órganos del Estado.

“Primero nos invita a una reunión para coordinar los créditos, y en la reunión no nos deja ingresar los proyectos de ley; reclamé, dije que suba el técnico para traer, no dejaron ingresar los proyectos de ley, no dejaron entrar a los diputados; fuimos cuatro, solo dos ingresamos, qué lamentable, el país es el que pierde”, denunció la asambleísta.

Ante la actitud del Ejecutivo, Choque afirmó que aquí en adelante el Gobierno “tiene que cumplir lo que emana de la Constitución Política del Estado; nosotros los vamos a convocar siempre y cuando hayan cumplido lo que emana de la Constitución para cualquier crédito. El Órgano Ejecutivo tiene que fundamentar bien el objeto del crédito, la exposición de motivos y añadir todos los documentos faltantes”.

En mayo, Choque indicó que no se dio curso a la aprobación del crédito del FMI porque ese organismo condiciona el préstamo a que después de la emergencia por el COVID-19 haya un ajuste en el tipo de cambio del dólar y el boliviano. No obstante, la pasada semana el organismo internacional aclaró que no puso ningún condicionamiento para otorgar el dinero para la lucha contra el coronavirus.

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, sostuvo que ese crédito fue rechazado porque el Ejecutivo no envió una copia del contrato de préstamo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado