Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/07/2021

Gobierno y dos sectores de la Adepcoca instalan el “gran diálogo por la paz y el consenso”

Gobierno y dos sectores de la Adepcoca instalan el “gran diálogo por la paz y el consenso”

Reunión del Gobierno con cocaleros de Yungas. Foto: FM Bolivia

Brújula Digital |14|07|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y los dos sectores que pugnan la Presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, el orgánico Armin Lluta y de la afín al MAS Elena Flores, instalaron la tarde de este miércoles el “gran diálogo por la paz y el consenso” para encontrar una solución al conflicto que atraviesan.

El sector de Lluta arribó al encuentro con una marcha de seguidores. El dirigente del sector cocalero llevó un pliego de demandas que fue aprobado el lunes, en un ampliado. En esa reunión se exigió la anulación de la Resolución Ministerial 068, que reconoció la apertura del mercado de la coca en Kalajahuira, a favor de Elena Flores.

Durante el recorrido de la marcha, Lluta advirtió que se rechazó los nueve acuerdos a los cuales se arribó en una reunión que se realizó el miércoles de la semana pasada, entre las que se encuentra una elección interna de dirigentes de la Adepcoca de manera conjunta.

Por su lado, el sector de Flores también llegó en al encuentro con una marcha de apoyo, en la que participaron productores de su sector.

“Luego de un gran debate hemos visto, hemos analizado y hemos llegado a la conclusión que la hoja de coca les corresponde a todas y todos, la hoja de coca es un elemento de inclusión, la hoja de coca es un elemento donde todas las partes deben ser reencontradas (…) en esta ocasión creemos que la hoja de coca no puede ser un factor de división de hermanos de la zona de los Yungas, ni en ninguna parte del territorio nacional”, afirmó Del Castillo en el inicio del encuentro.

El Ministro de Gobierno pidió a los asistentes arribar nuevamente a acuerdos que tengan como beneficiarios a los pobladores y cocaleros yungueños.

“Yo les pido de manera fraternal y con el corazón que lleguemos a un acuerdo nuevamente, un acuerdo sin peros y sin porqués y siempre pensando en el pueblo boliviano y efectivamente en el pueblo yungueño (…) estoy seguro que, desprendiéndonos de cualquier postura ideológica y política, desprendiéndonos de cualquier interés económico, llegaremos a un nuevo acuerdo porque eso es lo que quiere la población”, acotó Del Castillo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado