Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/03/2020

Gobierno vincula a jueces que liberaron a Medina con un consorcio de abogados, entre ellos exministro Justiniano

Gobierno vincula a jueces que liberaron a Medina con un consorcio de abogados, entre ellos exministro Justiniano

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI

Brújula Digital|31|03|20|

El Gobierno vinculó el martes a los jueces del Tribunal 12 de Sentencia de Santa Cruz, que liberaron el sábado a excoronel Gonzalo Medina y al día siguiente ordenaron su detención, con un consorcio de abogados en la capital cruceña, a la que además está ligado supuestamente el exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

“Hemos presentado una denuncia por los delitos de asociación delictuosa y consorcio de abogados y jueces contra Wálter Suárez Chávez, abogado del imputado (Medina); contra Ismael Burgos Olmos y Lilian Zabala Zambrana (jueces), porque nos parece extraño la decisión que toma este tribunal y lo que está sucediendo alrededor de este caso. Lamentablemente nos enteramos que Suárez (abogado) tiene vinculación directa con el abogado Jerjes Justiniano, de donde es socio y trabaja en ese consorcio, a quien todos lo conocemos", informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El excoronel Medina, procesado por su vinculación con el narcotraficante Pedro Montenegro, extraditado a Brasil, también tiene denuncias por el caso Eurocronos en 2017, hecho en el que murió una ejecutiva de la empresa y que el mismo no se ha esclarecido hasta la fecha, recordó la autoridad en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz.

"Hemos encontrado un problema serio de un procesado, el excoronel Medina. El pasado 27 de marzo se llevó una supuesta audiencia del tribunal de garantías, en el cual le dan libertad para que se vaya a su casa, sin guardias ni ninguna seguridad, en el que están involucrados dos jueces y el abogado Wálter Suárez Chávez (..)  Tenemos esta denuncia y vamos a llegar hasta el fondo del caso, creemos que hay varios consorcios de jueces, fiscales, de abogados y Policías en Santa Cruz. Este es uno de ellos, los hemos denunciado y se llegará hasta el final del caso, no puede ser que haya poderosos que se rían de la justicia”, dijo Murillo.

Y, “extrañamente”, dijo el titular de Gobierno, el mismo día y habilitando horas extraordinarias, los mismos jueces que le dieron la libertad a Medina, también decidieron quitarle esa condición. “Además el señor Suárez Chávez, apenas nosotros metimos la denuncia (por consorcio) ante el Ministerio Público, sacó un mensaje en twitter indicando que el Ministerio de Gobierno lo persigue, eso demuestra de que hay nexos y contactos con miembros del Ministerio Público”, manifestó.

Murillo también informó que “nos enteramos que el abogado Suarez tiene una vinculación directa con el doctor Jerjes Justiniano, trabajan en el mismo buffet, hay varios casos que llevan en conjunto y firma Suárez”.

Denunció que en el caso jueces y consorcios de abogados, particularmente en Santa Cruz, hay algunos periodistas involucrados y que de manera oportuna y en breve hará conocer esas relaciones.

El excoronel Medina fue trasladado el fin de semana de la ciudad de Santa Cruz a La Paz para que sea recluido en la cárcel de Chonchocoro, después de que un sistema de inteligencia reportó que gente vinculada al narcotráfico planificaba acabar con su vida. El expolicía hasta antes de trasladar a La Paz permanecía en un hospital cruceño.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado