5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/10/2021

Gobierno ve que detrás de gremiales hay “grupos” que quieren “sepultar la Constitución”

Gobierno ve que detrás de gremiales hay “grupos” que quieren “sepultar la Constitución”

La ministra de la Presidencia Marìa Nela Prada. Foto: BTV

Brújula Digital |18|10|21|

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este lunes que detrás de la demanda de gremiales para la abrogación de la Ley 1386, contra la legitimación de ganancias ilícitas, hay grupos que buscan “sepultar la Constitución Política del Estado” y volver a la “república colonial”.

Este lunes empieza a correr el plazo de 72 horas que otorgó el sector gremial al Gobierno para que anule la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo; por considerar atentatorio a los intereses de su sector y otros grupos laborales. Caso contrario, amenaza con asumir otras movilizaciones, las mismas que serán adoptadas mañana en una reunión con sectores como el magisterio, cocaleros de Yungas, transportistas y médicos, entre otros.

Al respecto, Prada afirmó que detrás de esta agenda que impulsan “algunos grupos relacionados al golpe de Estado que buscan impunidad”, hay la pretensión de llegar, después de estas leyes, a “sepultar la Constitución Política del Estado y al Estado Plurinacional de Bolivia”, debido a que buscan restituir “la republica colonial”. Indicó que esta intención será evitada por el gobierno del presidente Luis Arce, debido a que el pueblo boliviano, en las urnas, se opuso a retornar al modelo neoliberal.

Además, Prada aseguró que no son “todos los trabajadores gremiales” que rechazan la Ley 1386, sino pequeños grupos que se mueven por “algunos intereses”. Afirmó que como autoridad sostiene reuniones con confederaciones y federaciones de gremiales a quienes se les explica los alcances de las normas relacionadas con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

La semana pasada, los gremialistas fueron los protagonistas del paro nacional de 24 horas para exigir la anulación de un proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, que fue presentada como una parte de la Ley 1386. Esa demanda fue atendida, pues el Gobierno retiró el borrador de norma de la Asamblea.

Sin embargo, el dirigente Antonio Siñani, de los gremialistas de El Alto, afirmó este lunes que se dieron cuenta que la Ley 1386, la “ley madre”, faculta al presidente Luis Arce a normarla a través de decreto supremo, lo que podría facilitar a que el Gobierno reponga el contenido de la ley retirada de la Asamblea a través de un decreto. Por ese motivo, acotó, piden también la abrogación de la Ley 1386.

“Nuestro Ministro de Economía ha señalado que convoca al diálogo, hay una política de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas que está en vigencia desde los años 90 y nunca ha afectado a trabajadores gremiales y no vamos a dar esta señal de atender a estos grupos que están detrás de algunas demandas de los trabajadores gremiales, buscando confrontar entre bolivianas y bolivianos”, acotó Prada.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado