Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/04/2021

Gobierno tardó 2 meses en decirle no a empresarios que solicitaron liberar importación de vacunas anticovid

Gobierno tardó 2 meses en decirle no a empresarios que solicitaron liberar importación de vacunas anticovid

Brújula Digital |08|04|21|

El Gobierno se demoró más de dos meses en decirle no a los empresarios privados de La Paz que solicitaron la liberación de importación de vacunas contra el Covid-19, para que el sector a través de laboratorios y empresas importadoras puedan adquirir de manera directa las dosis de los proveedores, porque dijeron que sufrieron “muchas bajas” de empresarios y trabajadores en los últimos meses.

A la solicitud realizada por la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), el 27 de enero de 2021, el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), responde el 29 de marzo de 2021 indicándole que en cumplimiento de normas la importación de vacunas y medicamentos se realiza previo registro sanitario, cuyo procedimiento “pasa por una estricta evaluación previa a su comercialización”.

Añade que “la vacuna necesariamente requiere registro sanitario para su importación por lo que a la fecha (29 de marzo de 2010) ninguna empresa importadora de medicamentos, persona natural o jurídica, tramitó la autorización” para la importación de vacunas contra la Covid-19.

La solicitud de los empresarios privados llegó a la dirección general de la Agemed, el 8 de febrero, luego el requerimiento fue de conocimiento de la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, el 22 de marzo, y finalmente Agemed emitió la respuesta a la Feplp siete días después.

Liberación de importación

La Federación de Empresarios Privados de La Paz, que envió su solicitud el 27 de enero de 2021, planteó “priorizar al sector empresarial, liberando la importación de vacunas para Covid-19, que las empresas privadas puedan adquirir directamente de los proveedores”.

Entonces, la Feplp recordó que “nuestro sector está sufriendo muchas baja de empresarios y trabajadores que han perdido la vida a causa del virus, motivo por el cual solicitamos que laboratorios y empresas importadoras del sector, puedan realizar las importaciones y dotar las vacunas a quienes deseen adquirir de forma privada”.

En enero de 2021 falleció el gerente general de Droguería Inti, Christian Schilling, a causa del coronavirus y entonces la Cámara Nacional de Industria (CNI) expresó su pesar por la pérdida de uno de los empresarios más importantes de la industria de los fármacos en el país.

La solicitud de la Feplp expresa su disponibilidad en la facilitación de la cadena de frío para la preservación de las dosis. “Consideramos que con esta medida los empresarios podemos coadyuvar al Gobierno en esta importante labor en favor de la población que espera con ansias acceder a las vacunas” y añade que “estamos prestos a cooperar en la cadena logística, establecer puestos de vacunación y apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance para el éxito del proceso en favor de la población boliviana”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado