Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2022

Gobierno suspende el Vesty Pakos y enjuiciará a Arias por muerte de 80 animales

Gobierno suspende el Vesty Pakos y enjuiciará a Arias por muerte de 80 animales

La entrada al Bioparque de la ciudad de La Paz en Mallasa Foto/Archivo

Brújula Digital |20|05|22|

El Gobierno central a través del Ministerio de Medioambiente suspendió este viernes el funcionamiento público del Bioparque Vesty Pakos de la ciudad de La Paz, por la muerte de al menos 80 animales en lo que va del año. Además, anunció que se querellará contra el alcalde paceño, Iván Arias, por “el desinterés y negligencia” en la administración del zoológico.

“La suspensión, sí, estaríamos suspendiendo el funcionamiento del bioparque, pero no sacándolos de responsabilidad; tendría que seguir otorgándoles atención veterinaria, pero sin tener acceso al público”, informó el director general de Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, Omar Yumaa, según un reporte de La Razón radio.

La cifra de los 80 animales muertos que maneja el Gobierno se debe a la inspección que realizaron autoridades del viceministerio de Medio Ambiente, a la cabeza de Magín Herrera.

“Siguiendo el protocolo previsto en estos casos, hicimos la inspección correspondiente al lugar y se ha confirmado la muerte de 88 animales desde enero hasta el 3 de mayo. Según información que circuló en estos últimos días, 50 animales habrían muerto en el periodo citado, pero ese dato es equivocado, las muertes suman 88”, precisó Herrera según una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

La suspensión anunciada por Yumaa, es hasta que duré la investigación por supuesta negligencia y desinterés en la administración del centro de custodio animal, por lo que la autoridad adelantó que presentarán una denuncia penal contra Arias.

“Si, vamos a iniciar la demanda, pero no sería en especial a funcionarios, al final de cuentas esto es responsabilidad de la Alcaldía, en todo caso, sería a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de la misma”, señaló.

Por otro lado, el Colegio de Biólogos de La Paz, a través de una carta dirigida a Herrera, pidió realizar una “auditoria especial” que permita conocer el estado actual del Bioparque

“Sugerimos al MMAyA que la auditoria sea acompañada por la conformación y apoyo de un Grupo Especializado de Trabajo y Seguimiento que asista el trabajo de la comisión que se conformará para tal efecto”, señala parte de la misiva, recibida este 20 de mayo.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado