Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/02/2020

Gobierno solicita a Consejo de la Magistratura auditar “caso Terrorismo” y se establezca responsabilidades por muertes

Gobierno solicita a Consejo de la Magistratura auditar “caso Terrorismo” y se establezca  responsabilidades por muertes

Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra (Foto El Deber)

Brújula Digital|12|02|20|

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, solicitó al Consejo de la Magistratura que inicie una auditoría jurídica al caso “Terrorismo” y se establezca la verdad histórica de lo que ocurrió el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad de Gobierno indicó que con la realización de esa auditoría se establecerá las responsabilidades de las autoridades jurisdiccionales, de los policías que intervinieron el hotel Las Américas, de las autoridades del Ministerio Público y la responsabilidad intelectual del caso “Terrorismo”.

De acuerdo a Coimbra, se espera que los resultados de esta auditoría sean presentados en un plazo no mayor a seis meses.

Acotó que esta solicitud de realizar una auditoria jurídica al caso “Terrorismo” no es incompatible con una querella que tiene previsto iniciar el Ministerio de Gobierno sobre el mismo tema a quienes se considera autores intelectuales y materiales de las muertes registradas.

“Creemos que es importante llevar adelante la auditoria para establecer el plan de acción que usaron para intervenir el hotel Las Américas, analizar la acusación del Ministerio de Gobierno, las irregularidades denunciadas dentro del proceso y las presiones que motivaron al fiscal Marcelo Sosa para que se retire del caso y abandone el país, queremos saber la verdad histórica de lo que pasó”, afirmó la autoridad de Estado.

El ministro de Justicia invitó a las partes que estuvieron implicadas en el caso “Terrorismo”, sobre todo de los que estuvieron acusados, pues considera que es importante su participación y colaboración con la auditoría a fin de contar su versión.

“Los acusados, hasta hace muy poco, podrán aportar pruebas para establecer quienes son los responsables de haber llevado un proceso injusto, montado, un proceso lleno de irregularidades”, agregó Coimbra.

El ministro señaló que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, está en la obligación de responder a los gobiernos de Irlanda y de Hungría, por la muerte de sus ciudadanos en territorio nacional. “Hay que establecer las responsabilidades de las personas que están detrás de estas muertes” acotó el ministro de Justicia.

El caso “Terrorismo” data del 16 de abril de 2009, cuando Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Magyarósi murieron por disparos de la Policía en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. En el operativo fueron detenidos Elod Tóásó y Mario Tadic, además de otros ciudadanos acusados de ser parte de un intento de golpe de estado y de “magnicidio” contra el ex presidente Evo Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado