Política | 17/10/2020

Gobierno señala que no se detuvo a ningún diputado argentino y que Fagioli ingresó al país

Gobierno señala que no se detuvo a ningún diputado argentino y que Fagioli ingresó al país

El ministro Murillo junto a otras autoridades. Foto: ABI

Brújula Digital |17|10|20|

El ministro de Gobierno Arturo Murillo aseguró este sábado que la Policía boliviana no detuvo la noche de este viernes a ningún diputado argentino y el legislador Federico Fagioli ingresó a territorio boliviano a pedido del Tribunal Supremo Electoral. 

Murillo precisó que al legislador se le dijo “que no era bienvenido” y que por ello se le pidió que “regresara a su país”, pero que finalmente ingresó.

“Anoche ha habido una corriente de desinformación indicando que se habría detenido a diputados argentinos. Eso jamás sucedió. Jamás la Policía Boliviana ni Inmigración detuvo a nadie”, afirmó Murillo y aseguró que “sí se le dijo al señor Fagioli, diputado argentino, que no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresara a su país”.

Murillo precisó porque Fagioli “no es bienvenido” en Bolivia porque presuntamente falseó información sobre lo acontecido en las protestas de Sentaka y Sacaba, en noviembre de 2019, eventos en los que murió una veintena de personas.

El titular de Gobierno también aseguró que Fagioli supuestamente mintió a Migración sobre su flujo de ingresos a Bolivia, lo que se constituye en un delito, ya que negó haber ingresado al país en anteriores ocasiones, cuando sí lo hizo dos veces, en octubre y en noviembre de 2019.

Explicó que junto a Fagioli arribaron otros legisladores del vecino país. “Él vino con otros diputados argentinos. Con los otros no hubo ningún problema”, agregó.

Murillo sostuvo que se dejó ingresar a Fagioli al país tras al pedido del presidente del TSE, Salvador Romero, y de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar cualquier tipo de problema que puedan empañar el proceso electoral en Bolivia.

El ministro precisó que Fagioli no pertenece a ninguna comisión oficial de veedores de las elecciones generales, sino que es un invitado de la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS). “(Fagioli) jamás fue detenido ni estuvo preso ni nada por el estilo. Nosotros queremos decirle a todos los que quieren venir, que estamos con los brazos abiertos, a los veedores que quieran venir, aunque no sean de nuestra línea, lo único que pedimos es que no hagan injerencia”, remarcó.

El TSE pidió este viernes diferenciar a los observadores de misiones internacionales de los invitados por la presidencia del Senado que acompañarán al MAS durante la jornada de votación del domingo 18 de octubre.

“Hay que distinguir entre observadores electorales e invitados, cuya presencia es legítima, las organizaciones políticas tienen derecho a ser acompañadas, pero es importante que se diferencien ambas categorías”, sostuvo Romero.

Copa expresó su “solidaridad” a Fagioli. “Expreso mi solidaridad al diputado argentino Federico Fagioli, quien fue invitado por la Asamblea Legislativa para participar como veedor en las elecciones generales. Faltan pocos días para que Bolivia vuelva al camino de la democracia”, publicó en su cuenta de Twitter. 

BD/RED