Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/12/2019

Gobierno señala que informe de la CIDH “no refleja la realidad” y favorece al “narcoterrorismo”

Gobierno señala que informe de la CIDH “no refleja la realidad” y favorece al “narcoterrorismo”

Movilizaciones en el sector de Sankata, ocurridas en noviembre. Foto: RRSS

Brújula Digital|10||12|19|

El Gobierno sostuvo el miércoles que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre los hechos posteriores a la renuncia de Evo Morales por fraude electoral “no refleja la realidad” y favorece al “narcoterrorismo”.

“Nos parece un informe totalmente sesgado, un informe que no refleja la realidad, informe que está favoreciendo solamente al narcoterrorismo, no está favoreciendo al pueblo de Bolivia”, manifestó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La CIDH difundió el martes sus observaciones preliminares después de su visita al país, los días 22 y 25 de noviembre, y calificó de “masacres” las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), las que también fueron señaladas como “graves violaciones” a los derechos humanos.

Murillo anunció que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez revertirá el informe de la CIDH con datos sobre lo que realmente ocurrió. “Es increíble cómo se maneja cierta gente, es vergonzoso, no es un buen trabajo, lo vamos a revertir y mostrar las pruebas de lo que sucedió”, añadió.

Explicó que la Comisión llegó al país, trabajó “unilateralmente”, cuando debió coordinar con autoridades del Gobierno. Ratificó que se trata de datos “vergonzosos” que no contemplan lo que sucedió con las jornadas de terror, posteriores a la caída de Morales, cuando la población tuvo que salir a las calles para defender sus casas.

El documento de la CIDH encuentra supuestamente “graves violaciones de derechos humanos” y hace referencia a 36 personas fallecidas y 800 heridos. Hace 16 recomendaciones al Estado boliviano.

Murillo dijo que uno de los sesgos de la CIDH es no haber preguntado a los cocaleros y campesinos “por qué han marchado, quién los ha llevado, quién les ha pagado, de dónde venía la plata” que recibían por movilizarse.

También criticó que la Comisión no haya tomado en cuenta el testimonio de los habitantes de las ciudades, los que sufrieron hechos de vandalismo. “¿Ha preguntado por qué ancianos de 80 años y niños de siete años estaban en las calles con sus palos cuidando sus casas para que no los asalten?”, cuestionó.

“La CIDH ha hecho un trabajo sesgado, es vergonzoso el trabajo que ha hecho la CIDH”, recalcó el Ministro. En esta línea reprochó a la CIDH dónde estaba en el caso Porvenir, La Calancha, Chaparina, y cuando hubo más de 100 muertos durante el gobierno de Evo Morales ahora asilado en México.

La concejal de Potosí, Azucena Fuertes, denunció el martes que los miembros de la CIDH no visitaron la ciudad de Potosí para hablar con los mineros y universitarios emboscados y baleados en los sectores de Playa Verde y Vila Vila, cuando se dirigían a La Paz. Exigió al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, identificar a los responsables en la emboscada.

La mañana del sábado 9 de noviembre, varios buses quedaron con los vidrios rotos tras el ataque de un grupo de personas que según testimonios, usó dinamitas, petardos, piedras y gases lacrimógenos y retuvo a 11 ciudadanos como rehenes. Una de las personas que fue detenida y acusada de participar en la emboscada señaló que fueron obligados por grupos de masistas y que se les habría pagado 50 bolivianos por día.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado