Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/10/2020

Gobierno se suma a pedido de auditoría a las elecciones para evitar convulsiones en el país

Gobierno se suma a pedido de auditoría a las elecciones para evitar convulsiones en el país

El ministro Iván Arias. Foto: ABI

Brújula Digital |31|10|20|

El Gobierno se sumó este sábado al pedido de auditoría a las elecciones generales para evitar “convulsiones” en el país. La demanda de auditoría es sustentada por grupos de personas que realizan bloqueo de caminos en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, donde también expresan su rechazo a la anulación de los dos tercios de voto en las Cámaras de Diputados y Senadores que fue propiciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, expresó este sábado su respaldo al pedido de auditoría, medida que estaría destinada a evitar mayores conflictos en el país. "Lo que está pidiendo Santa Cruz y creo que todo el país (es) que haya una auditoría, yo creo que lo mejor es que el Órgano Electoral ordene una auditoría pronta y rápida con veedores internacionales", dijo, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Durante esta semana, cívicos y plataformas ciudadanas expresaron sus dudas sobre el triunfo del MAS en las elecciones. Indicaron que detectaron “irregularidades” en los comicios y ofrecieron pruebas a autoridades electorales y gubernamentales. Para ser escuchados, protagonizaron vigilias y bloqueos de caminos, especialmente en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Mientras tanto, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) anunció una marcha de protesta para este jueves.

La autoridad gubernamental sostuvo que si la solicitud de auditoría es aceptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “ayudaría mucho” para que los sectores movilizados aclaren las dudas que tienen sobre el proceso electoral.Entonces, "podemos hacer una auditoría en 10 o 15 días, como lo hicimos el año pasado, y no creo que habría que poner resistencia a eso (porque dejaría) de convulsionar o poner intranquilo al país", destacó.

Las protestas de los sectores movilizados fueron violentas en los dos últimos días. La noche del sábado, jóvenes pidieron a efectivos de la Policía que se amotinen y desconozcan los resultados de los comicios. En este caso, los movilizados fueron reprimidos. Este sábado, en Santa Cruz, hubo enfrentamientos en la feria barrio lindo. Los bloqueadores voltearon una camioneta, mientras la Policía detuvo a cinco jóvenes que supuestamente pertenecían a la Unión Juvenil Cruceñista. 

Los resultados oficiales presentados por el TSE definen como ganador de las elecciones general al MAS, con 55,1% de votos, seguido de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) con 28,8% y Creemos con 14%.

A pesar de esos cuestionamientos de sectores, los resultados fueron reconocidos por los excandidatos presidenciales de CC, Carlos Mesa, y de Creemos, Fernando Camacho, quienes son opositores al MAS.

Además, en el ámbito internacional, las misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas, del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) no encontraron irregularidades, ni indicios de fraude en la votación domingo 18 de octubre. Incluso la OEA advirtió en su informe preliminar que el gobierno entrante goza de “legitimidad”, tras las elecciones generales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado