5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/10/2021

Gobierno reitera denuncia de magnicidio y advierte que aún se planifican otras “arremetidas”

Gobierno reitera denuncia de magnicidio y advierte que aún se planifican otras “arremetidas”

El Ministro de Gobierno en conferencia. Foto: Captura video

Brújula Digital |18|10|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reiteró este lunes que en 2020 hubo un intento de magnicidio en el país en contra del presidente Luis Arce, planificado por el exministro de Defensa, Fernando López, y advirtió actualmente hay “arremetidas” planificadas para desestabilizar el país, aspecto que, según dijo, el Gobierno y el MAS lo impedirán.

Del Castillo ofreció una conferencia de prensa en la que reforzó la denuncia que se hizo en noviembre de 2020, cuando se indicó que hubo un intento de magnicidio en contra del presidente Arce, pues ahora precisó que grupos paramilitares e irregulares que estuvieron en Irak y Afganistán y que participaron en el magnicidio del presidente de Haití, llegaron al país y estuvieron antes y después de las elecciones generales del año pasado.

“No es coincidencia que quien ahora está detenido en Haití, por haber participado en el asesinato del presidente de ese país, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones del señor Luis Arce y que el señor Fernando López, que fue una cuota de poder de Luis Fernando Camacho durante el gobierno de Jeanine Añez, haya tenido contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares mediante empresas tercerizadoras con experiencia en combate como Irak y Afganistán”, sostuvo Del Castillo.

El Ministro de Gobierno indicó que López sostuvo contactos con una persona de iniciales J. E. P., quien tenían el nombre ficticio de “Susan Peterson”, quien ahora está detenido por el magnicidio que se registró en julio de este año en contra del presidente del Haití Jovenel Moïse. Acotó que se pedirá la extradición de la persona detenida.

Del Castillo informó que estas personas fueron identificadas por grupos de Inteligencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en forma inmediata. Por ese motivo, acotó, se evitó que Arce tenga apariciones públicas, tanto en antes de las elecciones como después, precisamente para evitar un magnicidio. También indició que se tomaron todos los recaudos para evitar un posible asesinato durante su posesión, en la misma sede de la Asamblea Legislativa.

La autoridad gubernamental fue más allá, advirtió que actualmente hay aprestos de desestabilización del país. Sin identificar con precisión a sus posibles responsables, lanzó una advertencia, en sentido de que el Gobierno ya tiene conocimiento de los planes que se tiene.

“Concluyo esta conferencia de prensa diciéndoles a quienes ya saben lo que están haciendo, lo que intentaron hacer, que sabemos lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer en los próximos días. Lo único que les pedimos e instamos es que dejen de hacer o planificar esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses, ya no sólo somos el Movimiento Al Socialismo, somos el Gobierno de todos los bolivianos y haremos todos los esfuerzos y no extremaremos ni un centímetro de medir nuestras fuerzas para mantener el orden y la vida de todos y a cada uno de los bolivianos en nuestro país”, advirtió.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado