Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2019

Gobierno ratifica a Montaño como interlocutora para reanudar diálogo con médicos y Evo les dice que “hacen política”

Gobierno ratifica a Montaño como interlocutora para reanudar diálogo con médicos y Evo les dice que “hacen política”

Los médicos movilizados en La Paz. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|03|10|19|

El Gobierno ratificó el jueves a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como interlocutora para reanudar el diálogo con los médicos, que cumplen 46 días de paro de actividades a nivel nacional, y el presidente Evo Morales exigió a los galenos retornar a sus labores porque cree que “hacen política” con sus movilizaciones.

El Colegio Médico de Bolivia anunció el pasado 23 de septiembre que no acudirá a una reunión convocada por Montaño porque ya no era para el sector una interlocutora válida del Gobierno porque no le dice todo lo que se conversa al presidente Morales y porque no hay avances en el diálogo, y por ello pidió reanudar la reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien rechazó el pedido.

“Tengo a bien responder que en tanto cabeza de sector, la máxima autoridad ejecutiva del Ministerio de Salud sostiene la representatividad para los fines referidos en su misiva. A este efecto, expreso a usted que no existe razón alguna para modificar el mandato institucional de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, como interlocutora legítima y legal con el sector salud”, señala una carta enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

El Colegio Médico declaró un paro de actividades el 19 de agosto, sin embargo, en atención al fallo del Tribunal Constitucional, que establece que esa medida no puede ser indefinida, determinaron el martes (1) la ampliación por otros 30 días.

Evo cree que los médicos hacen política

El presidente Morales exhortó el jueves a los médicos del país, que acatan la ampliación de un paro de actividades a nivel nacional, a retomar sus labores para salvar vidas y recordó a ese sector que no se puede abandonar la atención de pacientes enfermos para hacer política con la salud.

“Hago una nueva convocatoria a los médicos que sienten por la vida, a los médicos que se preocupan por el prójimo a trabajar por temas de la vida con los enfermos, no se puede abandonar a hermanas y hermanos con sus problemas de salud y hacer política con la salud, no comparto”, dijo el mandatario en Santa Cruz.

Los galenos demandan la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, que autoriza al Gobierno el uso de los recursos económicos de la CNS; la incorporación a la Ley General del Trabajo de los trabajadores en salud; la institucionalización de cargos, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

El miércoles, la ministra Montaño aseguró que el Colegio Médico de Bolivia exige cuatro demandas de las cuales ninguna va en beneficio de los pacientes. Lamentó que la dirigencia de ese sector anteponga sus intereses personales políticos electorales que brindar atención a los pacientes, que -al conocer la ampliación de un nuevo paro de 30 días- expresaron su molestia y preocupación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado