Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/05/2020

Gobierno promulga Ley de incremento salarial para personal médico

Gobierno promulga Ley de incremento salarial para personal médico

Personal de Salud Foto Ministerio de Salud

 Brújula Digital |21|05|20|

El Gobierno nacional promulgó este jueves la Ley 614 que establece el incremento salarial  transitorio para el personal médico que fortalecerá la atención en los hospitales del país, durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Queremos seguir luchando contra el virus y, por eso, promulgó con todo gusto esta ley que me manda a la Asamblea para mejorar el pago de nuestros médicos (…) Esta ley que es una ley justa y necesaria”, señaló la Presidenta Jeanine Añez.

La presente norma autoriza pagar a los trabajadores en salud dos salarios o elevar los mismos, de forma temporal y excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria, señaló la mandataria.

“En esta pandemia hemos aprendido que los héroes bolivianos son los médicos, son las enfermeras y los enfermeros, el personal que trabaja en la administración de los hospitales y el personal a cargo de la higiene en los hospitales, los conductores de ambulancias y, en suma, son todos esos valientes de blanco que arriesgan su vida por todos nosotros”, añadió la mandataria de Estado.

Ley permitirá que médicos trabajen en dos hospitales

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, indicó que la Ley que promulgó la presidenta, Jeanine Áñez, servirá para que los profesionales médicos puedan trabajar en dos instituciones sin que la Contraloría General del Estado los persiga. Aclaró que solo podrán hacerlo por contratos de tres meses y no por ítem, además que esta labor se podrá realizar mientras dure la contingencia del Covid-19.

Personal médico que llegó de Caranavi está en el centro de aislamiento

El responsable del Centro de Aislamiento Covid-19, Álvaro Cabezas, informó que los 102 trabajadores de salud y administrativo del hospital de Caranavi, algunos junto a sus familiares, que llegaron de ese municipio fueron ingresados en el centro de aislamiento del exhotel Radisson en La Paz, donde se les tomará las muestras para determinar si tienen Covid-19.

Acotó que las personas estuvieron aisladas en Caranavi durante cinco días, pero debido a las condiciones sociales en esa región, se replegó a este personal puesto que fueron amedrentados y amenazados por algunos vecinos.

“Estos pacientes están en calidad de contactos y de sospechosos, puesto de que muchos de ellos han tenido relación con el paciente cero de Caranavi (…). Es todo el personal de salud, 102 en total entre médicos, enfermeras, auxiliares, porteros, odontólogos. Hay algunos que sí presentan tos y nos hace pensar que son positivos”, señaló este Álvaro Cabezas.

Cabe recordar que el centro de aislamiento establecido por el municipio de La Paz en el Hotel de cinco estrellas Real Plaza, a pesar de los cuestionamientos referidos a los costos, es financiado por la Alcaldía paceña, “con impuestos de los ciudadanos y por tanto a costa de los paceños”, lo que en el caso del municipio parece significar la aplicación del viejo adagio “ganar indulgencias con avemarías ajenas”, señalaron ciudadanos de la sede de gobierno sobre el tema.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado