Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2020

Gobierno podría liberar a presos con penas bajas para contrarrestar el coronavirus

Gobierno podría liberar a presos con penas bajas para contrarrestar el coronavirus

Hacinamiento en carceles de Bolivia Foto El Deber

Brújula Digital|26|03|20|

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, manifestó este jueves que el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez junto a las autoridades de Régimen Penitenciario, evalúa una posible liberación de reclusos que tengan condenas bajas, explicó que esta medida se la realizaría como forma de prevención de contagio del coronavirus, además de ser un alivio al hacinamiento carcelario en todos los penales del país.

"Estamos evaluando esta situación y estamos viendo la posibilidad de evitar el hacinamiento en las cárceles con las personas que tengan delitos de pena baja", anunció el viceministro de Régimen Interior, a tiempo de entregar insumos de bioseguridad en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El viceministro Issa manifestó que se analiza esta posibilidad ante una recomendación emitida por  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien instó a los gobiernos, en los últimos días, a liberar a presos que tengan bajas condenas y delitos menores para contrarrestar la pandemia del mal de Wuhan (coronavirus o Covid-19).

De acuerdo a datos de Régimen Penitenciario, en todo el territorio nacional a la fecha existen al menos 18.679 privados de libertad, de los que 11.889 responden a la figura legal de detenidos preventivos.

En tanto, el viceministro de Régimen Interior manifestó que se dotará al personal médico de los panópticos del país, trajes de bioseguridad para que realicen el control a los internos además de las personas que ingresan alimentos.

Al respecto analistas jurídicos señalaron que la medida podría ser adecuada para el caso de personas detenidas por la comisión de delitos de baja cuantía o “bagatela” o en el caso de detenidos preventivos cuya figura penal no conlleve sentencias mayores a cinco años, para así además de garantizar su salud, se garantice la seguridad de la sociedad en su conjunto.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado