Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/11/2021

Gobierno plantea llevar la propuesta de federalismo a una Asamblea Constituyente

Gobierno plantea llevar la propuesta de federalismo a una Asamblea Constituyente

La propuesta de federalismo fue presentada ayer por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Brújula Digital |23|11|2021|

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, planteó que la idea de federalismo de Luis Fernando Camacho debe ser discutido en una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Política del Estado que ya establece varios niveles de autonomía.

"Hoy nuestro Estado es un Estado unitario, un Estado con autonomías donde tenemos definido los nueve departamentos con autonomías departamentales, autonomías municipales en 366 municipios, cuatro autonomías indígenas, dos en consolidación y serían seis, y tenemos una autonomía regional en el Chaco" explicó en una entrevista con RTP para referirse a la propuesta de Camacho.

Según dijo, "para desarrollar lo que ha mencionado, en realidad yo no veo aún una propuesta, pero hablan del inicio de la socialización y a mi me parece interesante, es un tema que en su momento hay que abordarlo, hay que analizarlo, hay que discutirlo, estamos abiertos, pero el camino hoy implica abrir la Constitución, hacer una nueva Constitución, ir a una Constituyente y del debate en esa Constituyente pueda desarrollar un referéndum".

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, anunció ayer que ese departamento impulsará y socializará el modelo de Estado federalista en Bolivia, con el objetivo de dar una “solución de fondo” a la crisis política, económica y social que vive en el país y dar fin a la política centralista que lleva adelante el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Camacho ofreció una conferencia de prensa junto al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y a German Antelo. Indicó que es momento de retomar la autonomía para dar curso al federalismo, debido a que hay regiones que quieren dirigir por sí mismo su desarrollo.

“Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución y desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas, con todos los departamentos, municipios, sectores y universidades”, sostuvo.

Camacho lamentó que el gobierno del presidente Luis Arce, desde el centralismo, haya llevado adelante una disminución de recursos económicos a los departamentos, municipios y universidades, principalmente.

El viceministro Ruiz dijo que es posible implementar el federalismo como modelo administrativo "pero no te garantizan el éxito del desarrollo del país" y usó como ejemplo la situación de Argentina, gobernada por Alberto Fernández, "que está en crisis, es un Estado federado, hay que evaluarlo bien".

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, consideró que el fondo del debate es el tratamiento de la redistribución de recursos económicos para municipios y gobernaciones.

"Nosotros como El Alto, (que tenemos) más de 1,2 millones de habitantes, los recursos económicos que tenemos son pocos para poder hacer obras y necesitamos discutir temas como límites, la distribución económica, eso será la base de la discusión", afirmó en entrevista con el mismo canal de televisión.

"Hablar de federalismo tiene su tiempo para poder hacer una socialización, lo que menos queremos es el conflicto, si ellos creen que este es un camino seguramente socializarán en su departamento. Nosotros como El Alto estamos enfocados en que se pueda hablar de Pacto Fiscal", afirmó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado