Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/11/2022

Gobierno pidió a Santa Cruz que levante el paro como condición para suspender el cerco a esa ciudad

Gobierno pidió a Santa Cruz que levante el paro como condición para suspender el cerco a esa ciudad

Santa Cruz afrontó hasta el martes jornadas violentas entre grupos de choque del MAS y quienes acatan el paro por el censo 2023. Foto: Captura de video

Brújula Digital |03|11|2022|

La versión de la comisión interinstitucional de Santa Cruz sobre los preparativos de la reunión con el Gobierno para encarar el conflicto por el censo difiere de la exposición realizada anoche por el vocero presidencial Jorge Richter.

Manfredo Bravo, representante de las instituciones cruceñas que determinaron el paro indefinido, afirmó que no se trató de un "diálogo" propiamente dicho sino una "reunión preparatoria para el diálogo" y coincidió con el vocero en que hubo puntos de "coincidencia".

Sin embargo, la situación de La Guardia donde se produjeron choques violentos entre grupos del MAS, cívicos y la Policía con heridos y detenidos se le planteó a Richter algunas condiciones previas para instalar las negociaciones como el "cese de hostilidades" en La Guardia por parte de la Policía, la liberación de los aprehendidos y el freno a la marcha de los sectores sociales que apoyan a Luis Arce hacia Santa Cruz.

"Se quedó que nos íbamos a reunir para instalar la mesa de diálogo el día de hoy (ayer), todos estábamos con la esperanza de poder hacerlo; sin embargo, lamentablemente recibimos la noticia de que ellos no levantaban el cerco, no suspendían la marcha ni liberaban a los presos mientras nosotros no levantemos el paro, esa es una decisión que nosotros no aceptamos porque el paro es una decisión de un cabildo" explicó en una entrevista con PAT.

La versión de Richter indica que se instaló la mesa de diálogo el martes por la noche pero que no se pudo reanudar ayer.

En el encuentro "previo", para Bravo, según el vocero de Luis Arce incluso se plantearon los puntos para discutir en la mesa de diálogo, uno de ellos que la fecha del censo quede abierta y que esa fecha se pueda determinar a través de una comisión técnica, la que comenzará a funcionar desde el viernes.

El tercer punto fue la instalación de la comisión y sus procedimientos y los plazos para que defina la fecha del censo. Richter destacó las coincidencias en relación a esos aspectos.

En un cuarto elemento también acordaron, según Richter, que mientras se avanzaba en la reunión se levantaría el paro cívico indefinido y el cese de movilizaciones para dar seguridad a la ciudadanía y a las industrias cercadas por sectores sociales del MAS.

El representante del comité interinstitucional de Santa Cruz relata que la comisión del Gobierno, integrada por el vocero Richter y el ministro Sergio Cusicanqui, pidió tiempo para instalar el diálogo pero que no se concretó durante la jornada de ayer porque "no dieron señales" de levantar el cerco y las marchas del MAS.

Richter informó anoche en una rueda de prensa que se comunicó por teléfono con el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. "Hemos hablado con el presidente del comité pro santa cruz también una conversación larga, en esa misma conversación extensa hemos determinado de que nos íbamos a reunir para restablecer el diálogo", refirió.

El encuentro se iba a realizar en casa del líder cívico que tiene detención domiciliaria, pero cuando confirmaron la asistencia después de una hora informaron desde la casa de Calvo que éste se encontraba en una reunión virtual.

"No se nos devolvió la llamada, hemos insistido una vez más y no hemos tenido respuesta, y después vimos algunas declaraciones en algunos medios" dijo Richter, quien llegó a las siguientes conclusiones: "No podemos resolver un conflicto cuando establecemos una mesa de diálogo y las condiciones cambian casi de manera inmediata", lamentó.

Bravo, por su parte, dice que Calvo no les informó sobre la comunicación telefónica con Richter.

Además indicó que en una señal de apertura para las negociaciones con el Gobierno se determinó que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y el presidente cívico Calvo encabecen las negociaciones y desmarcaron al gobernador Luis Fernando Camacho.

"Queremos evitar que esto se siga polarizando entre dos líderes políticos. El Gobierno ha tratado de tildar que todo este movimiento es liderizado por Camacho, que Camacho es el subversivo, que Camacho no quiere diálogo y para evitar esa situación quedamos en que íbamos a llevar adelante las negociaciones entre el doctor Calvo y el rector Cuéllar, un poco para oxigenar el ambiente en una buena señal tratando de generar alguna situación de confianza y menos tensión" reveló Bravo.

Arce también quitó del equipo de negociadores a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien tuvo fuertes cruces verbales hasta la anterior semana cuando estaba a cargo de las negociaciones.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado