5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/03/2020

Gobierno pide solidaridad y que se deje atender a pacientes con coronavirus en hospitales

Gobierno pide solidaridad y que se deje atender a pacientes con coronavirus en hospitales

Ministro de salud, Aníbal Cruz, Foto El Deber

Brújula Digital|27|03|20|

Ante las diferentes protestas que se registraron en varios centros hospitalarios de diferentes regiones del país, acciones protagonizadas por ciudadanos en rechazo a que se atienda a los pacientes con coronavirus, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió a la población boliviana en general que muestre solidaridad para que se permita atender a los pacientes con el Covid-19 en los hospitales designados para afrontar esta enfermedad.

Cruz, aclaró que esta atención de pacientes sería un porcentaje mínimo ya que la mayoría de los casos son atendidos en sus domicilios porque no presentan un alto riesgo.

"Si nos permiten atender, ¿sabe a qué porcentaje vamos a atender en los hospitales?, solamente al 5 por ciento, 15 por ciento y el resto de la población va a estar en sus domicilios y va a evolucionar en forma automática. Población seamos solidarios", manifestó la autoridad de Estado en una entrevista con el canal estatal.

Cruz indicó que existen algunos ciudadanos que, por falta de información, impiden que se atienda a los pacientes con coronavirus y esta acción genera una estigmatización del mal, aclaró que esta enfermedad "no es lepra".

Acotó que la estigmatización generada, sobre todo en redes sociales, se debe a una campaña de mala información que es utilizada con fines políticos, para desestabilizar al Gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

"¡Por favor! Déjennos atender en los centros de salud, porque de otra forma no vamos a poder. Es el único país que está reaccionando con ese estigma, porque hay gente maliciosa que ha mal informando, que ha malinterpretado y está utilizando todavía políticamente esta desgracia del pueblo boliviano", explicó el ministro de Salud.

Aníbal Cruz informó que la mejor medida para evitar la propagación del mal de Wuhan es el autoaislamiento en casa, por lo que reiteró el pedido a la población en general para que acate la cuarentena total decretada por el Gobierno nacional.

A la fecha Bolivia reporta 61 pacientes positivos, 34 se encuentran en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, ocho en La Paz, ocho en Oruro y uno en Potosí. De estos casos, 24 son importados, 27 de transmisión local y 10 de investigación de origen. En las últimas horas, se informó sobre un paciente con  la enfermedad comprobada por laboratorio en la ciudad de El Alto.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado