Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/08/2020

Gobierno pide que “finalmente” que el Legislativo y el TSE definan fecha de elecciones

Gobierno pide que “finalmente” que el Legislativo y el TSE definan fecha de elecciones

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

Brújula Digital |12|08|20|

El gobierno pidió este miércoles a las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), que bloquean las carreteras hace 10 días, dejar que “finalmente” el TSE y la Asamblea Legislativa definan la fecha de las elecciones generales, que el Órgano Electoral determinó para el 18 de octubre.

“Dejemos que el Órgano Electoral, que es un poder independiente, y el Órgano Legislativo, que es otro poder independiente, sean los que finalmente le pongan la fecha en base a cuidar la salud de los bolivianos”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, después que este miércoles el Pacto de Unidad, que reúne a las organizaciones sociales del MAS, exigió que los comicios se efectúen el 11 de octubre.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este miércoles que el Pacto de Unidad otorgó un plazo de 24 horas para instalar diálogo. Afirmó que, de aceptarse esa demanda, se levantarán los bloqueos. “Si se cumple este pedido, inmediatamente nosotros nos desmovilizamos”, aseveró.

Núñez afirmó que el Legislativo ya tiene previsto realizar una sesión para tratar precisamente un proyecto de ley sobre la fecha de elecciones, que fue determinada por el TSE para el 18 de octubre y lo cual provocó el bloqueo de carreteras. Núñez explicó que primero se reunirán jefes de bancada, y luego en la sesión, debería establecerse una fecha definitiva a la cuestión electoral.

Por eso “apelamos a la dirigencia del MAS y a los movimientos sociales para que puedan acatar como corresponde las decisiones del Tribunal Electoral y de la Asamblea Legislativa”, insistió Núñez.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó el domingo que “el 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible e impostergable de las elecciones generales de 2020”, a la conclusión del diálogo político nacional convocado por el Gobierno, a la que no asistió la dirigencia del Pacto de Unidad ni los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores.

Los sectores sociales del MAS mantienen el bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 3 de agosto y desde entonces no dejan pasar con normalidad los alimentos, medicamentos ni oxígeno medicinal, lo que ocasionó al menos 33 fallecidos en los hospitales.

A través de un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hicieron un llamado a los sectores movilizados a dejar de lado las actitudes violentas y participar del diálogo para pacificar el país.

“Agradecemos el pronunciamiento de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica, señalando al diálogo como la mejor vía para encontrar una salida pacífica a esta situación (...) y hago un llamado para la suspensión total de las medidas de presión y que dejen que el oxígeno, medicamentos, alimentos y carga lleguen a su destino”, dijo el ministro Núñez.

La autoridad ratificó que el Gobierno siempre priorizará el diálogo porque no se puede aceptar más los caminos de la violencia reviviendo el pasado, cuando se resolvía los conflictos en medio de la violencia y con muertes.

Además recalcó la sesión de la ALP, como clave para resolver el bloqueo de carreteras y se mostró optimista porque no se necesitará la intervención de Cascos Azules, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. “Tengo mucho optimismo que no necesitemos intervención de afuera, de Cascos Azules”, destacó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado