Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/11/2022

Gobierno pide a Santa Cruz levantar el paro indefinido, no ve demandas al Ejecutivo

Gobierno pide a Santa Cruz levantar el paro indefinido, no ve demandas al Ejecutivo

Viceministra Gabriela Alcón. Foto: ABI

Brújula Digital |14|11|22|

La viceministra de comunicación, Gabriela Alcón, demandó este lunes al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz levantar el paro indefinido que ya cumple 24 días, debido a que considera que el cabildo del domingo no emitió ninguna demanda al Órgano Ejecutivo.

“Sí se pudo evitar ello (el conflicto), no hubo voluntad política y por eso consideramos que en este momento ya no existe motivos para llevar adelante medidas de presión, dejemos de perjudicar al pueblo cruceño que necesita trabajar en este momento”, afirmó Alcón en una rueda de prensa.

El viernes, el presidente Luis Arce anunció que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrollará el 23 de marzo de 2024, en función a las conclusiones que emitió una comisión técnica, de la que se separó Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni.

El comité cruceño cumple en esta jornada su día 24 de paro indefinido para exigir al Gobierno que el censo se realice el próximo año, no en 2024.

Según Alcón, el presidente emitió un decreto que estableció que el 23 de marzo de 2024 tendrá lugar el empadronamiento censal, para que en septiembre de ese mismo año se dé la distribución de recursos económicos, en función a los resultados, y en diciembre se entregue de datos al Tribunal Supremo Electoral para la reasignación de escaños parlamentarios.

Respecto al plazo de 72 horas que dio el cabildo para que se libere a las personas detenidas durante el paro cruceño, Alcón dijo que esa demanda no puede ser atendida por el Ejecutivo.

 “Eso no está en manos del Ejecutivo, eso está en otro órgano Judicial, le corresponde al Ministerio Público y a la Justicia llevar adelante aquello y eso sí tendrá que seguir su curso”, advirtió la autoridad.

En horas de la mañana, el vocero presidencial Jorge Richter calificó al paro indefinido de Santa Cruz de “innecesario”, debido a que la definición del Gobierno sobre el calendario censal, fue el mismo que fue presentado al inicio del conflicto.

Richter también destacó el hecho de que el cabildo del domingo no emitió demandas concretas al Gobierno, sino a otras instancias.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Valvo, indicó que el paro indefinido continúa y que el plazo de 72 horas otorgado al Gobierno es para la liberación de aprehendidos durante la movilización.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado