Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/08/2020

Gobierno pide a la Fiscalía aprehensión de bloqueadores y critica el silencio de la CIDH, Vivanco y defensora del Pueblo

Gobierno pide a la Fiscalía aprehensión de bloqueadores y critica el silencio de la CIDH, Vivanco y defensora del Pueblo

Uno de los bloqueos en el occidente del país está en Betanzos, Potosí. Foto: El Potosí

Brújula Digital |05|08|20|

El Gobierno exigió este miércoles a la Fiscalía General del Estado ordenar la aprehensión de las personas que bloquean las carreteras y los accesos a las ciudades, impidiendo el paso de oxígeno medicinal y medicamentos para las personas con Covid-19, además de alimentos, y también criticó el silencio ante estos hechos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Yo le pido al fiscal general (del Estado, Juan Lanchipa), al fiscal de La Paz, de Oruro, de Cochabamba, que activen órdenes de aprehensión contra todos los dirigentes que están haciendo los bloqueos para que nosotros podamos hacer los levantamientos legales de cada uno de estos dirigentes que están promoviendo la muerte en el país”, dijo en radio Panamericana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En la madrugada de este martes fallecieron cuatro pacientes con coronavirus, en el Hospital Obrero de Oruro, por falta de oxígeno medicinal; en horas de la tarde y en el mismo nosocomio murió un médico porque no recibió oxígeno medicinal, informó el administrador del Hospital Obrero de Oruro, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Verduguez, según reporte de Página Siete. Tres camiones con oxígeno están bloqueados desde el lunes en el sector de Bombeo, carretera a Cochabamba.

Sectores sociales afines al MAS bloquean desde el pasado lunes las principales carreteras del país sin dejar pasar ambulancias, camiones que transportan oxígeno medicinal a distintas regiones y que se necesita con urgencia para los pacientes con la Covid-19.

Murillo afirmó que hay entre 75 y 80 puntos de bloqueo en las principales carreteras del país, la mayoría está entre las carreteras Oruro-Cochabamba; Cochabamba-Chapare, y algunos en el occidente. Informó que se detuvo a tres personas que pagaron entre 100 y 300 bolivianos para que la gente salga a bloquear.

El titular de Gobierno protestó contra el silencio de entidades internacionales y nacionales defensoras de los derechos humanos. “Dónde está (José Miguel) Vivanco, dónde está la CIDH (organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos), dónde está derechos humanos, dónde está la Defensora Pueblo de Bolivia, hoy están mudos”.

Explicó que “primero me critico Vivanco y la CIDH, luego en la noche (del lunes) Vivanco hizo una exhortación a levantar los bloqueos; me alegro señor Vivanco, lo felicito y lo aplaudo; nosotros solo queremos vida, no queremos muerte y si han llegado a un acuerdo aplaudo al señor Salvador Romero (presidente del TSE) y aplaudo a la Central Obrera Boliviana (COB)”.

Murillo volvió a anunciar al igual que el martes que si los movimientos sociales afines al MAS no levantan los bloqueos, las fuerzas del orden lo harán. “Nosotros vamos seguir luchando contra la muerte, vamos a agotar el diálogo, pero sino podemos con el diálogo, vamos a usar la Policía Nacional lo que la Constitución nos faculta y pueden estar seguro de aquello”, añadió.

Más temprano, la presidenta Jeanine Áñez pidió este miércoles a los dirigentes de la COB, que convocaron a sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a bloquear carreteras en medio de la pandemia, pensar en todo el daño que están causando a la salud y dejar su medida de presión.

“Pedimos a los dirigentes de la COB que piensen en el daño que están ocasionando sus medidas a la salud de los bolivianos. Hay mucha gente sufriendo, y no estamos para otra cosa que no sea la solidaridad. Les pido una vez más que dejen de bloquear y cuiden a nuestro pueblo”, expresó Áñez, a través de su cuenta en Twitter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado