Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/06/2020

Gobierno pide a la Cámara Baja de mayoría masista aprobar la Ley del 10% para la salud

Gobierno pide a la Cámara Baja de mayoría masista aprobar la Ley del 10% para la salud

Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez Foto Ministerio de la Presidencia

Brújula Digital |30|06|20|

El Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dio a conocer que la Presidenta Jeanine Áñez hizo llegar una carta al diputado Sergio Choque, presidente de la Cámara Baja, recordándole que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud como función suprema al servicio de los y las bolivianas y, por tanto deben realizar las gestiones oportunas para la aprobación del Proyecto de Ley del 10% para la salud”.

La carta enviada por la Presidenta manifiesta que el Órgano Ejecutivo tiene total predisposición para la aprobación de la norma ya que, por parte de esta instancia, no existen observaciones al tratamiento del Proyecto que asigna el 10% del Presupuesto General del Estado al Sistema de Salud.

“No hay motivo para seguir dilatando esta ley que los bolivianos necesitamos (…) Necesitamos la norma con urgencia, estamos en una pandemia”, sostuvo el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.

La autoridad de Estado señaló que el Gobierno no descarta la presentación de una acción de cumplimiento para que se apruebe la norma y criticó que desde la Cámara Baja se busque dilatar el proceso sugiriendo conformar mesas técnicas de trabajo.

“La Comisión de Salud, liderada por Franklin Flores, sugiere conformar mesas técnicas, pero eso sería dilatar la ley. Los bolivianos no necesitan mesas técnicas, necesitan más recursos en salud para salvar vidas”, afirmó Núñez.

Cabe recordar que la propuesta de elevar a 10% la partida de salud en el PGE fue impulsada por el padre Mateo Bautista y a su vez fue respaldado por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, que envió al Legislativo la norma el 18 de febrero de este año para su consideración.

Sin embargo, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalan que el Gobierno no necesita de una ley extraordinaria para destinar recursos económicos al sector salud y que estos pueden transferirse mediante decretos supremos. Asimismo, se prevé que la norma sea tratada en los siguientes días.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado