Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/01/2020

Gobierno pide a Interpol activar “sello rojo” para la detención de Evo Morales

Gobierno pide a Interpol activar “sello rojo” para la detención de Evo Morales

El ministro de Gobierno Arturo Murillo muestra unas esposas. Foto: Min. de Gobierno

Brújula Digital|08|01|20|

El Gobierno instruyó el miércoles a Interpol o Policía Internacional activar el “sello rojo” para la detención del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, acusado por terrorismo y sedición, además contra quien ya suman tres procesos penales admitidos por la Fiscalía General del Estado.

“Hemos dado orden en la Interpol para la activación de la orden de aprehensión internacional; don Evo Morales tiene cuentas pendientes en este país por terrorismo y sedición, por eso es que lo estamos esperando”, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que mostró manillas indicando que son para el exmandatario que huyó del país en noviembre por fraude electoral.

Mostró unas esposas con las cuales pretende llevarlo a la cárcel de Chonchocoro. Indicó que se activarán los mecanismos de seguridad con Interpol, debido a la posible visita de Morales a Chile, donde habría sido invitado para participar de un foro internacional.

De acuerdo con información de medios chilenos, Morales y uno de sus abogados, el exjuez español Baltasar Garzón, estarán en el encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se realizará en el Congreso Nacional en Santiago.

“Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales, por supuesto sobre la noticia de Chile y para que no pueda estar andando como Pedro por su casa”, dijo Murillo.

En el país al menos tres procesos suman contra Morales: la matanza en el hotel Las Américas (2009), terrorismo y sedición (noviembre de 2019)  y usurpación de funciones (diciembre de 2019). Las demandas penales interpuestas contra del expresidente fueron admitidas por el Ministerio Público y se encuentran activadas, después de la presentación de las denuncias.

Murillo dijo que el expresidente Morales sigue en afanes terroristas, porque recién se descubrió que una asistente de Juan Ramón Quintana pretendía viajar a Argentina con 100 mil dólares no declarados para financiar un acto previsto para el 22 de enero en un escenario deportivo.

El fiscal general Juan Lanchipa declaró que no está enterado de la notificación roja contra Morales y que solo conoce de la activación del “sello azul” en su contra. “Nosotros no conocemos la situación de esta notificación roja de la Interpol, nosotros, como Ministerio Público, no hemos activado esta situación del sello rojo, si del sello azul”, acotó.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado