5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/04/2021

Gobierno niega a Añez atención médica en un hospital y le pide seguir tratamiento en la cárcel

Gobierno niega a Añez atención médica en un hospital y le pide seguir tratamiento en la cárcel

La expresidenta jeanine Añez. Foto: Archivo

Brújula Digital |21|04|21|

El Gobierno a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario negó este miércoles a la expresidenta Jeanine Añez que reciba atención médica en un hospital y le dijo que puede tratar los males que le aqueja en el mismo centro penal de Miraflores, donde fue trasladada el 20 de marzo pasado.

"La recomendación médica indica: tratamiento con antibiótico, terapia vía parenteral de fácil acceso que puede ser realizada sin dificultades en los ambientes donde se encuentra actualmente", señala un comunicado de Régimen Penitenciario.

El documento señala que Añez se negó a recibir atención del médico internista de esa institución y, según laboratorios realizados, la paciente presenta una infección que puede ser tratada dentro del penal de Miraflores.

“La Dirección General de Régimen Penitenciario informa que la privada de libertad, Jeanine Añez, se negó a recibir la atención de médico internista de Régimen Penitenciario en horas de la tarde del 20 de abril del presente año”, indica un comunicado publicado en sus redes sociales.

El reporte señala que los informes de laboratorio realizados a la interna, indican que la paciente presenta una infección urinaria, por lo que debe recibir tratamiento, además, plantea la posibilidad de una intoxicación alimentaria.

“Ante este cuadro clínico, la recomendación médica indica tratamiento con antibiótico, terapia vía parental de fácil acceso, misma que puede ser realizada sin dificultades en los ambientes donde se encuentra actualmente”, señala el documento.

Sin embargo, el certificado médico presentado por la defensa de la expresidenta recomienda su "internación inmediata", debido a una infección severa, por lo que solicitó su salida judicial. "A primera hora de la mañana (de este miércoles), los abogados presentarán al juzgado un memorial para que se disponga su urgente salida judicial a un centro médico, dado que hoy no fue recibido pese a la urgencia de la situación", reportó el martes la cuenta de Twitter de la exmandataria.

Añez en la cárcel desde el 15 de marzo

Cuatro militares, un policía y tres exautoridades del Ejecutivo, entre ellos Añez y dos de sus exministros, son los acusados por el supuesto “golpe de Estado”, después de la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, aunque las acusaciones se extienden a una veintena de exautoridades, la mayoría con paradero desconocido. Mientras en el otro frente, las personas que fueron acusadas durante el gobierno de Añez, están fuera de las cárceles, beneficiados con un decreto presidencial promulgado por el presidente Luis Arce.

Añez encabeza la lista de los detenidos. Ella fue aprehendida la madrugada del 13 de marzo en Trinidad y llevada a audiencia cautelar a La Paz el domingo 14. Ese día, la jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó detención preventiva de cuatro meses y luego extendida a seis para la exmandataria. El 15 de marzo ingresó a la cárcel de Obrajes y el 20 fue trasladada al penal de Miraflores.

Junto con Añez fueron detenidos sus exministros Álvaro Coimbra, que ocupó la cartera de Justicia, y Rodrigo Guzmán, quien fue ministro de Energías; los tres estuvieron en una sola audiencia cautelar, sus excolaboradores pasaban al penal de San Pedro, también por cuatro meses.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado