Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/08/2020

Gobierno: los puntos de bloqueo más conflictivos están en tres departamentos

Gobierno: los puntos de bloqueo más conflictivos están en tres departamentos

Viceministro Javier Issa. Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |07|08|20|

Luego de hacer un reconocimiento, el Gobierno informó este viernes que en el país fueron identificados 60 puntos de bloqueo en el país, de los cuales, los más conflictivos se encuentran en los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz. Reiteró que en cualquier momento se puede dar el desbloqueo a través de las fuerzas del orden, en el marzo de las leyes, debido a que esas movilizaciones impiden el suministro de insumos médicos y alimentos a diferentes ciudades.

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), inició el lunes un bloqueo de caminos en el ámbito nacional, para exigir que las elecciones generales no sean postergadas hasta el 18 de octubre, sino que sean realizadas el 6 de septiembre. El miércoles sostuvo una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar este tema, pero las autoridades electorales ratificaron que la votación será realizada en octubre, para evitar contagios masivos de coronavirus. Ante esa negativa, anunció que se asumirán nuevas movilizaciones.

En el quinto día de bloqueo, los puntos más conflictivos de bloqueo fueron identificados en el trópico de Cochabamba, que es el bastión del MAS; la carretera Cochabamba-Oruro y la vía de El Alto a Copacabana. “Tenemos 60 puntos de bloqueo de los 89 que se habíamos contado en primera instancia, muchos de ellos ya han sido levantados”, precisó la autoridad.

Con base en esa información, dijo que está sobre “la mesa el análisis de la intervención (a los puntos de bloqueos). Como Gobierno vamos a empezar actuar”, remarcó.

Ante la persistencia de esa movilización y el perjuicio que produce al sistema de salud y provisión de alimentos en el país, la tarde del jueves, los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez; y de Trabajo, Óscar Mercado, advirtieron que intervendrán los bloqueos de caminos si es que el diálogo no prospera, debido a que ya no es posible continuar con los “puentes aéreos” para trasladar oxígeno medicinal a ciudades del país, con el objetivo de atender la demanda de los hospitales.

Issa lamentó que en la región de Locotal, trópico de Cochabamba, hubieran retenido por cuatro días a cisternas que transportaban oxígeno medicinal. Luego de una negociación estos camiones lograron ingresar a la ciudad de Cochabamba, pero no podrán llegar a La Paz y Oruro. “No van a poder llegar porque los bloqueadores hicieron volar el cerro (a la altura de Sayari), hicieron caer rocas sobre la capa asfáltica y es imposible la circulación por esa zona”, explicó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado