Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2019

Gobierno libera de “responsabilidad penal” a las FFAA que intervienen en conflictos

Gobierno libera de “responsabilidad penal” a las FFAA que intervienen en conflictos

Brújula Digital|16|11|19|

El gobierno de Jeanine Áñez liberó, a través del Decreto Supremo 4078, a los militares de toda “responsabilidad penal” en su labor de intervención a conflictos sociales con el propósito de restablecer el orden público en el país.

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cod. Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”, se lee en el Art. 3 del Decreto Supremo 4078 del 15 de noviembre de 2019, el que tiene la firma de Áñez y ministros de su gabinete.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló que no se trata de una licencia para matar, sino que los militares actuarán en proporcionalidad en cada situación, lo que no significa el uso de armas de fuego en todos los casos, según reporte de El Deber.

El ministro de Defensa, Fernando López, declaró a Página Siete que “ese documento es cierto, realmente existe. Ahí fue que tuvimos indicios muy serios de extranjeros armados en el país. Entonces, eso generaría acciones que nos permitan cumplir con nuestra misión, nada más”.

La autoridad destacó que la intención de todo el Gabinete y las Fuerzas Armadas es “simplemente seguir manifestando el camino hacia el diálogo, la paz y la fe en Dios”. Agregó que todos los bolivianos debemos “comenzar a convivir en un ámbito de respeto mutuo”. 

Consultado sobre el artículo tercero del documento aseveró: “La responsabilidad de las Fuerzas Armadas es mantener la paz, interior y exterior del país, usando los recursos que se tengan que utilizar para eso”.  Aclaró que el DS 4078 “ratifica la misión de las Fuerzas Armadas” y que éstas siempre asumen esa responsabilidad.

En el artículo 4 del DS 4078 añade que "las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza, aprobado mediante D. S. 27977 de fecha 14 de enero del 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionalmente a los riesgos operativos... ".

El Decreto también señala que "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

La observación de la CIDH

La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), a través de un Twitter, observó el DS 4078 “sobre actuación de FFAA en #Bolivia, de fecha 15 de nov 2019. El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FFAA que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno”.

Detalla que este decreto desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y “por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”, acota.

Por último, la CIDH condenó cualquier acto administrativo del gobierno que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los derechos humanos, “particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales”, concluye.

El expresidente Evo Morales, que tuitea de manera permanente desde México donde se asiló, criticó la medida. “Los autores del #GolpeDeEstadoEnBolivia gobiernan con decretos, sin en el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y FFAA. Promulgaron un DS que deja a la institución militar exenta de responsabilidad penal. Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

El Decreto Supremo 4078





FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado